El cantante panameño Rubén Blades expresó su temor este martes a que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, use Venezuela para distraer a la opinión pública y cerrar filas alrededor de su «absurda presidencia».

En un texto publicado en su página de Facebook, Blades, de 68 años y con aspiraciones presidenciales para 2019, hace mención a la llamada que Trump realizó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, el pasado domingo.



Según un comunicado de la Casa Blanca ambos gobernantes trataron sobre la «importancia de alentar el respeto a las normas y procesos democráticos» en Venezuela, país que vive una fuerte crisis política y económica.

Trump pidió recientemente al gobierno venezolano de Nicolás Maduro liberar a los «presos políticos», como el opositor Leopoldo López.



Sin embargo, el cantautor teme que «Trump invente otro cuco (personaje que genera miedo), como causa patriótica para distraer a su país y obligar incluso a sus más acérrimos adversarios y críticos a cerrar filas alrededor de su absurda presidencia», escribió Blades.

«Política y emocionalmente, un conflicto internacional crea un apoyo incondicional e instantáneo para un gobierno, incluso uno con problemas internos (…) Me inquieta el que un energúmeno introduzca un barril de pólvora como tema de discusión», añade.

Acredor de 14 premios Grammy, este cantante y actor panameño ha participado en 35 películas y 3 series de televisión.

Además, fue ministro de turismo en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), socialdemócrata.

Aunque en el escrito Blades matiza que no está sugiriendo «ni remotamente» que Estados Unidos quiera invadir Venezuela, el artista recuerda diversos conflictos internacionales en los que se vio involucrado el país norteamericano, como la invasión a Panamá en 1989.

Blades teme que Trump haya solicitado a Varela «asistencia» para solventar la crisis venezolana «como un recurso para aliviar la crisis de credibilidad que sufre a nivel mundial» y distraer la atención de sus «frecuentes desaciertos».

«Ese es el modo de operar clásico de magos y de estafadores de todas las estirpes», afirma el autor de «Patria», «Decisiones», «Pedro Navaja» o «Buscando América».

El músico canalero, crítico también con Caracas, concluye pidiendo a Varela que no se deje «embaucar» por Trump con «iniciativas egocéntricas» porque además Estados Unidos «no agradece favores».