Los miembros de la Policía Nacional recibieron aumentos de entre 10 y 45 por ciento con efecto retroactivo a enero, y permanecen en expectativa sobre la aplicación de los incentivos anunciados por el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, determinados por el nivel de riesgo y la función operativa.



De acuerdo con la explicación del vocero de la institución, Nelson Rosario, al periódico Diario Libre la medida implicó que los alistados, que son el rango con mayor aumento en proporción a su salario, recibieran, de manera transitoria, RD$6,300 adicionales a los RD$7,000 que devengaban, mientras que su sueldo regular ha sido fijado en RD$10,150. En lo adelante, los rasos recibirán otros RD$4,000 por la función de patrullaje y RD$1,000 por el riesgo.

Nelson Rosario aclaró que esos extras sobre los nuevos salarios pasarán a ser los sustitutos de los llamados “especialismos”.



Rosario pidió a los agentes que tienen dudas sobre las nuevas disposiciones, esperar a que se concluya el proceso, que dice podría tardar entre uno y dos meses.

En ese orden, el vocero policial estimó en 15,000 la cantidad de policías que patrulla, no obstante expresa que la cantidad de agentes correspondientes a las labores de prevención es superior, aunque no estableció la cifra.

Otros aumentos

A pesar de que no se revelaron los montos, Nelson Rosario asegura que los policías que desempeñan funciones administrativas también recibirán incentivos por sus labores.

“Todo el mundo va a recibir el aumento, dependiendo del lugar donde trabaje, ese se llama el aumento, por decir un nombre, extraoficial”, agrega Nelson Rosario.