Este miércoles, el Gobierno alemán aprobó la ley con la que pretende rehabilitar e indemnizar a los homosexuales condenados por el artículo 175 del Código Penal que castigaba el sexo entre hombres, el que fue totalmente suprimido en 1994.
El Gobierno alemán dio el visto bueno al proyecto del ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, para indemnizar y anular las condenas impuestas desde el fin de la II Guerra Mundial, en el año 1945.
El Gobierno calcula que el artículo 175 que castigaba el sexo entre hombres, no entre mujeres, ya que era una posibilidad que ni se contemplaba, dio lugar a unos 64 mil procesos penales y unos 50 mil hombres condenados.
Todas las condenas dictadas entonces serán anuladas, pero las indemnizaciones, 3,000 euros por condena y 1,500 suplementarios por cada año en prisión, beneficiarán solo a los supervivientes.
Se calcula que quedan vivos 5,000 afectados, para los que se ha destinado un presupuesto de 30 millones de euros.
El ministro Maas explicó que su iniciativa busca reivindicar a aquellos que “fueron perseguidos, castigados y desterrados solo por su amor a los hombres”.
“El artículo 175 bloqueó caminos profesionales, destrozó carreras y aniquiló biografías. Es necesario hacer justicia con las escasas víctimas que siguen vivas”, añadió el titular de Justicia, de acuerdo a una nota de la agencia EFE.
Tras recibir el visto bueno del Gobierno, la norma deberá ser aprobada por el Parlamento para entrar en vigencia. Distintos líderes parlamentarios han mostrado su voluntad de que esta iniciativa se ponga en marcha.