París, Francia. El número de ataques terroristas en el mundo aumentó un 14% en 2016 en comparación con 2015 y, en lo que respecta a los países occidentales, un 175%, indicó un estudio de la correduría de seguros internacional Aon, publicado el jueves.



El año pasado se produjeron 4.151 actos de terrorismo en el mundo, frente a 3.633 en 2015, según un recuento de expertos de Aon. En los países occidentales, este número pasó de 35 en 2015 a 96 en 2016, indicó la aseguradora, que publicó en línea el jueves la edición 2017 de su mapa con los riesgos políticos, de terrorismo y de violencia política.

Pese a esta subida del número de actos terroristas en los países occidentales, estos solo representarían el 3% de la violencia terrorista a nivel mundial, precisaron los expertos de Aon, que confeccionaron su mapa en colaboración con especialistas del gabinete Roubini Global Economics y Risk Advisory Group.



El mapa (disponible en la dirección: https://www.riskmaps.aon.co.uk) ilustra un crecimiento previsible para 2017 de estos riesgos, con 17 países clasificados en el nivel más elevado. Por segundo año consecutivo, hubo más países que subieron en la escala de riesgo (19) de los que bajaron (11).

«El escenario no es de color rosa para 2017», declaró a la AFP Louis Bollaert, director de riesgos políticos de Aon Francia. «No vemos razones para que la situación mejore. El efecto acumulado de riesgos políticos, económicos y terroristas se conjugan para crear un clima extremadamente incierto».

En el comunicado que acompañaba la difusión del mapa 2017, Aon considera «que es poco probable que los riesgos de violencia política decrezcan en 2017 (…) Las pérdidas territoriales para el grupo Estado Islámico en Irak y en Siria conducirán probablemente a la dispersión de la red yihadista, entrañando serios riesgos para docenas de países de la región y de fuera (de ella), en particular en Europa y en Asia».