BRASILIA, Brasil.-La Procuraduría General de la República (PGR) brasileña enviará la semana próxima pruebas del esquema de corrupción de la constructora Odebrecht para que su homóloga en República Dominicana puede llevar a cabo más investigación que conduzcan al pago de sobornos a funcionarios públicos y la financiación irregular de las campañas presidenciales.

Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público dominicano en enero, en el cual la empresa se compromete a pagar US$184 millones. El acuerdo fue aprobado el miércoles (19) por la Justicia de República Dominicana.



El envío de documentos de Brasil a un país extranjero, de acuerdo con la PGR, será el primero desde que la empresa contratista cerró el acuerdo de indulgencia y delación de sus directivos con la PGR.

Según el acuerdo, las pruebas de la corrupción de la empresa contratista tienen que mantenerse en secreto hasta el 1 de junio de 2017, debido a una cláusula de confidencialidad acordada por ambas partes.



Sin embargo, el país insular del Caribe recibirá la documentación antes de esa fecha debido a que Odebrecht firmó el acuerdo de cooperación con el Ministerio Público dominicana. Esto acorta el plazo para la entrega de la documentación.

El contratista tiene obras importantes en el país. El publicista brasileño João Santana, que trabajó para elegir a los miembros del PT Luis Ignacio Lula da Silva (2006) y Dilma Rousseff (2010 y 2014), firmó recientemente una serie de acuerdos de delación premiada en el que confesó haber recibido el pago a través de la caja 2 –una contabilidad no oficial? en todas las campañas en las que trabajó.

Santana y su esposa Mónica Moura fueron detenidos en febrero del año pasado en el curso de una fase más de la Operación Lava Jato. En el momento en que el juez federal Sergio Moro emitió órdenes de arresto contra ellos, la pareja estaba en República Dominicana trabajando en la reelección del actual presidente Danilo Medina.

“El hecho de que Odebrecht ha hecho un acuerdo con República Dominicana, ya estamos ejecutando la solicitud de ese país antes de la fecha límite”, dijo a Reuters el miércoles el secretario de Cooperación Internacional de la PGR, Vladimir Aras, haciendo hincapié en que la documentación ?cuyo contenido no puede ser revelado de inmediato? ya fue reunido en su totalidad y se encuentra en proceso de certificación para su envío a las autoridades dominicanas.

En muy poco tiempo se abrirán nuevos desarrollos en el extranjero a partir de las denuncias de los ejecutivos de Odebrecht. A mediados de febrero, el Fiscal General de la República, Rodrigo Janot, firmó un acuerdo con representantes de instituciones homólogas de nueve países de América Latina y con Portugal para investigar las desviaciones de Odebrecht.

La colaboración internacional más amplio relacionada con la operación Lava Jato se cerró, además de con la República Dominicana y Portugal, con Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, Ecuador, Panamá y Venezuela.

“Odebrecht no se convirtió en una colaboración global”, define Vladimir Aras. Según el fiscal, la “explosión” de las investigaciones internacionales sobre la empresa contratista se produjo después de que la compañía cerró en diciembre el acuerdo de indulgencia en Estados Unidos, que fue aprobado por los tribunales de ese país el martes pasado.

Fuente: G1 Globo