El Museo Fernando Peña Defilló fue reinaugurado anoche con una ampliación de sus salas, en las que se destacan 21 de las más de 300 obras del maestro de la plástica dominicana, en una muestra llamada Antológica 01.



El presidente de la Fundación Fernando Peña Defilló, el George Manuel Hazoury Peña, agradeció la presencia de tantos admiradores de la obra de su tío, uno de los maestros de la pintura dominicana. Explicó que el museo abierto en 2015, ahora será más amplio y se pondrá al servicio del patrimonio plástico nacional, no solo de las obras de su pariente.
El museo está ubicado en calle José Reyes equina Padre Billini, de zona colonial. Su reapertura que concitó decenas de personalidades vinculadas o admiradoras de las artes visuales nacionales.

La reapertura del Museo fue un suceso artístico y social que se provocó la admiración la alegría del público que acudió al ceremonial.



La ampliación del Museo, cuya entrada es gratis, se integra a los atractivos culturales y artísticos de la zona colonial, (se encuentra situado al lado del Museo de la Cerámica y próximo a otros símbolos de la cultura, como la Librería La Trinitaria y el Museo de la Resistencia).

La coordinación general y la museografía están a cargo del arquitecto Alex Martínez Suárez y la curaduría de Marianne de Tolentino. El museo cuenta con una biblioteca especializada en artes plásticas dominicana y universal y un patio español ambientado de época.

Legado Defilló

La crítica de arte y curadora Marianne de Tolentino, dijo sobre las 21 obras expuestas de Fernando Peña, que enfatizan el sentido de creación en evolución constante del maestro.

Explicó que se ha buscado presentar un patrimonio pictórico como el resultado de elementos que dialogan y se fecundan sucesivamente siendo conceptuales, temáticos, formales y texturales.

Indica que el espectador tiene oportunidad de disfrutar de una dimensión no conocida innovadora.

15 escultores

El Museo se ha ampliado mediante la compra de dos propiedades que ahora permiten tres salas adicionales de exposiciones temporales.

En dos de esas salas se ha instalado la primera muestra de nueva escultura dominicana con piezas de Tony Capellán, Guadalupe Casasnovas, Patricia Castillo, Engel Leonardo, Pascal Mecariello, Iris Pérez, Jorge Pineda, Belkis Ramírez, Mesilla Roedán, Amaya Salazar, Inés Florentino, Fernando Varela, y Liber Vilorio.

Por José Rafael Sosa