Rusia bloqueó el miércoles una condena en el Consejo de Seguridad de la ONU al último ensayo de misil lanzado por Corea del Norte, incluso a pesar de que China respaldó la enérgica declaración elaborada por Estados Unidos, dijeron diplomáticos.
El proyecto de declaración, al que tuvo acceso la AFP, pedía a Corea del Norte “no realizar más pruebas nucleares” y detener los lanzamientos después del ensayo fallido que llevó a cabo el domingo pasado.
Rusia quería incluir un lenguaje contenido en una declaración previa en el que se enfatizaba la necesidad de llegar a una solución a través del diálogo, según los diplomáticos.
El mes pasado, el Consejo estaba unido respecto a emitir una fuerte condena por el lanzamiento de tres misiles y expresó serias preocupaciones sobre la “creciente conducta desestabilizadora” de Pyongyang.
En el proyecto de declaración, los miembros expresaban “su suma preocupación” por la “creciente conducta desestabilizadora” de Corea del Norte y amenazaron con tomar nuevas “medidas importantes”.
Diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato se mostraron sorprendidos por el bloqueo de Rusia, cunado China, aliada de Pyongyang, estaba dispuesta a apoyarla.
El desacuerdo con Rusia se produjo antes de la reunión que el Consejo de Seguridad sostendrá la próxima semana sobre Corea del Norte, que será presidida por Rex Tillerson, secretario de Estado estadounidense.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, declaró por separado que debía hacerse “todo” lo posible para hacer frente a la amenaza de Corea del Norte y asegurar que sus programas de misiles y nucleares no suponen una amenaza internacional.
Guterres indicó que los países “en primera línea” de la crisis (China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia) no deben escatimar esfuerzos para prevenir una escalada militar por parte de Pyongyang.
“Creemos que es absolutamente esencial que todo el mundo se implique para asegurar que todo se hace de forma que la amenaza que representa el desarrollo de misiles y de capacidades nucleares no se convierte en una amenaza para la comunidad internacional” señaló.
“Apoyamos totalmente los esfuerzos de todos los estados, destinados a asegurar que Corea del Norte no consiga las capacidades para convertirse, no solo en una amenaza para la región, sino para gran parte del mundo”, dijo a los periodistas.
El vicepresidente estadounidense Mike Pence había señalado anteriormente que Washington reaccionaría ante cualquier ataque norcoreano con una respuesta “aplastante y efectiva”.
“Corea del Norte es la amenaza más peligrosa y urgente a la paz y a la seguridad en Asia-Pacífico”, afirmó Pence.
“Haremos fracasar cualquier ataque y responderemos ante cualquier uso de armas convencionales o nucleares con una respuesta estadounidense aplastante y efectiva”, advirtió.
AFP