La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), anunció que cuatro de sus sistemas de acueductos están fuera de operación producto de los torrenciales aguaceros que se han producido en el país en los últimos días, lo que ha provocado una reducción de 90 millones de galones de agua potable diarios y más de 70 sectores sin recibir el líquido.



Los acueductos fuera de servicio son Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey e Isabela, mientras que Valdesia, Acueducto Oriental y los sistemas que tienen como fuente las aguas subterráneas operan de manera normal, tales como La Joya, Los Marenos, Sabana Perdida, Mata Mamón, San Felipe y los Sistemas Sectoriales.

“Debido a las lluvias que se han producido en los últimos días, los caudales de los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama, se han incrementado de manera extraordinaria provocando altos niveles de turbiedad en las aguas de estas fuentes hídricas, que nos han obligado a sacar de operación como medida preventiva los acueductos Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, La Isabela y Duey”, indicó Alejandro Montás, director general de la CAASD.



Explicó que el acueducto Duey está fuera de operación por averías en varias tuberías de 30 pulgadas de la línea de impulsión a la salida de la Obra de Toma y por los altos niveles de turbiedad, mientras que Haina-Manoguayo, Isa-Mana, e Isabela están fuera de operación por alto nivel en la obra de toma y por la turbiedad del agua.

El director de la CAASD dijo que producto de la salida de los mencionados acueductos quedarán sin servicio los sectores Villa Morada, La Redención, Pantoja I, San Miguel de Pantoja, Obras Públicas, INVI-Los Alcarrizos, Barrio Landia parte baja, Paraíso, Libertador, Savica II, Pueblo Nuevo, Girasoles I y II, Arroyo Hondo II y III, Nazareno, Nuevo Horizonte, Los Peralejos, Brisas del Norte, y Residenciales República de Colombia, todos servicios del sistema Duey.

Indicó que los sectores afectados por la salida de servicios del acueducto ISA-MANA son Los Alcarrizos Viejo, Los Americanos I y II, Savica I, El Chucho, Las Mercedes, La Piña, Chavón, Canaán, Juana Saltitopa, San Felipe, Las Gloria, desde km 32 hasta km 15 (Guayiga, Pedro Brand), Barrio Landia parte alta, Gran Poder de Dios, Carretera Hato Nuevo, y la Primera Brigada del Ejército de la República Dominicana.

Mientras que la salida de operación del sistema Haina-Manoguayabo afectará a Miraflores, San Juan Bosco, Plaza de la Cultura, Respaldo Aguedita, Gazcue, Ensanche Lugo, La Primavera, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Francisca (parcial), Borojol, Atarazana, San Miguel, San Lázaro, Zona Colonial, Santa Bárbara, San Antón, Huacal, Palacio de la Policía Nacional, Oficinas Gubernamentales, Hospital Padre Billini, y El Vergel, entre otros.

Así mismo, el arquitecto Alejandro Montás, anunció que se mantiene activo el Plan de Emergencia “CAASD Activa ante la Tormenta” a fin de preservar vidas y propiedades de esa corporación.

Montás dijo que la institución que dirige cuenta con el combustible necesario para los generadores de emergencia y para movilizar los equipos pesados para hacer limpieza en las obras de toma de los sistemas de acueductos fuera de servicio.

Dijo que tiene en sus almacenes cinco furgones de las sustancias químicas necesarias para tratar el agua y que en las próximas horas llegará otro cargamento de sulfato de aluminio y cloro gas a fin de llevar el líquido en óptimas condiciones a los hogares del Gran Santo Domingo.

Montás sostuvo que la CAASD cuenta con una amplia flotilla de camiones cisterna para ofrecer el servicio a los sectores afectados, así como a las escuelas y hospitales que reciben el líquido los acueductos fuera de operación.

“Disponemos de equipos pesados para desobstrucción de obras de toma, acetileno y oxígeno para calentar los motores y extraer la humedad; lonas para protección de paneles eléctricos en las plantas de Haina-Manoguayabo, Isa-Mana, Duey y Sistema Isabela, así como sogas, cobertores plásticos, cables y equipos para medir la humedad, entre otras maquinarias y utensilios”, manifestó el director de la CAASD.