Facebook dio detalles sobre cómo su plataforma se ha utilizado para difundir noticias falsas en un informe publicado por su equipo de seguridad. Este documento reconoce cómo se crea una campaña coordinada para desinformar a los usuarios de la red social. Facebook viene tomando medidas para combatir este problema.
«Nuestra misión es dar a la gente el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado», cuenta uno de los autores de la publicación, Alex Stamos. Por su parte, Jen Weedon y Willian Nuland aseguraron que se está haciendo un trabajo adecuado para que la plataforma siga manteniendo un entorno seguro en todos los aspectos.
Facebook puso como nombre a estas campañas «operaciones de información». “Este tipo de manejos tienen como objetivos distorsionar o manipular el sentimiento político. Los usuarios comunes pueden quedar atrapados en las operaciones y tomar parte en la difusión de información falsa”, dijo la red social de Silicon Valley.
La respuesta de la compañía incluye la colaboración con otras organizaciones para educar a los usuarios y que dejen de compartir este tipo de noticias.
Facebook explica que las “operaciones de información” se manifiestan en tres formas: colección de destino de datos, creación de contenidos, y la amplificación falsa. El robo y la publicación de datos permiten a los actores controlar el discurso público. Estas tácticas permiten influir en la opinión pública acerca de los problemas específicos, siembran la desconfianza en las instituciones políticas y crean confusión.
«Hemos observado que la mayoría de noticias falsas no son impulsados por procesos automatizados, sino coordinadas por personas que se dedican a operar cuentas no auténticas», manifestó Facebook.
Facebook viene juntando esfuerzos para detectar la desinformación, bloqueando la creación de cuentas falsas. La compañía dice que las nuevas medidas han demostrado ser eficaces en Francia, donde una elección está actualmente en curso. «En Francia, por ejemplo, a partir del 13 de abril Estas mejoras nos han permitido recientemente a tomar medidas contra más de 30.000 cuentas falsas», sostuvo el informe.
La compañía concluye mencionando que existe una campaña coordinada de desprestigio teniendo como principal foco objetivos políticos, informó elcomercio.