Saltar al contenido
Ensegundos.do

Ensegundos.do

Ensegundos República Dominicana

cropped-WhatsApp-Image-2025-08-07-at-11.44.52-AM.jpeg
Menú principal
  • Inicio
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Turismo
  • Tecnología
  • Lotería
Light/Dark Button
Estamos en Youtube

Venezuela comenzará proceso para retirarse de la OEA

Aldo Peguero 27 abril 2017
oea

El Gobierno de Venezuela anunció que iniciará el proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior fue confirmado justo cuando este miércoles se decidió convocar, con el voto favorable de Chile, a una reunión especial por parte del Consejo de Permanente de la OEA, donde los cancilleres de todos los países miembros analizarán la situación de crisis política que vive ese país.

“El día de mañana (jueves) presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses”, anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

De hecho, el pasado 28 de marzo, Maduro había llamado a un debate sobre la pertinencia de que Venezuela siguiese integrando la OEA.

“¿Tiene sentido la existencia de la OEA? ¿Tiene sentido la permanencia en la OEA? (…). Abro el debate sobre la utilidad y la pertinencia de la Organización de Estados Americanos (…) y la permanencia de los Estados, entre ellos Venezuela, en esa organización”, dijo entonces el mandatario socialista.

En tanto, luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre la grave crisis política y económica venezolana, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de cancilleres.

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

“La historia se encargará de juzgar de forma implacable, no tenemos duda, y condenará con fuerza a los cipayos -serviles- genuflexos que hoy sirven a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica”, expresó Rodríguez.

En ese contexto, la canciller intentó desvíar las críticas hacia otros países de la región. “Yo me pregunto que tiene que decir esta organización sobre el nuevo Gobierno de Argentina: un empresario al servicio de los mandatos de Washington”, agregó.

“Hoy sus representantes estaban en la reunión de la OEA tratando de llevar una ofrenda a su amo imperial”, prosiguió.

De igual forma atacó la realidad de México: “Yo me pregunto también si no corresponde pasearnos por la realidad de México… y hago silencio porque es de tal tamaño la violación masiva a los derechos humanos para este hermano pueblo, que no nos que más si preguntarnos ¿Es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano?”, recalcó.

Acto seguido cuestionó la “dictadura” de Brasil: “¿No hay nada que decir al desconocimiento de la voluntad de más de 54 millones de brasileros y brasileras?, que pusieron su voluntad por la Presidenta Dilma Rousseff y que el año sufrió un golpe de Estado”, acusó.

“Y es hoy un Gobierno de facto que pretende dar lecciones de democracia y derechos humanos a Venezuela”, dijo.

Sea como sea, la crisis humanitaria en Venezuela ya ha cobrado un total de 27 víctimas fatales en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro.

AFP

Sigue leyendo

Anterior: En RD ya se realizan pruebas de alergias
Siguiente: Ministro de Educación nombra comisión para investigar abusos sexuales en las escuelas

Noticias relacionadas

Screenshot (2)

EE. UU. ofrece cinco millones de dólares por captura ‘Barbecue’

Amaury Mo 13 agosto 2025
Screenshot_20250811_065146_WhatsAppBusiness

Fallece Miguel Uribe Turbay, senador y exprecandidato presidencial colombiano

Amaury Mo 11 agosto 2025
Jimmy Chérizier

Barbecue amenaza con derrocar al Consejo Presidencial de Transición de Haití

Amaury Mo 8 agosto 2025
SollSystems

Banner Banco Popular

Presidencia

Banner Delta

Banner Altice

Banner BHD

Banner Delta 300x600

Banner Banreservas

Banner Altice 300x600

Presidencia

Banner Banreservas 2

Te pueden interesar

FB_IMG_1755296474353

Wenceslao Moguel: el hombre que sobrevivió a un fusilamiento de 9 disparos

Amaury Mo 15 agosto 2025
Trump Putin

En vivo: Comenzó la cumbre entre Trump, Putin y sus asesores

AFP 15 agosto 2025
Manuel Alejandro

Tres meses de prisión preventiva para hombre que sustrajo anillos del Instituto Duartiano

José Peguero 15 agosto 2025
JOEL-SANTOS

Joel Santos: Servicio eléctrico mejorará a partir del domingo

Ensegundos.do 15 agosto 2025
  • Noticias
  • Entretenimiento
  • Ciencia & Tecnología
  • Deportes
  • Cine
  • El Mundo
Copyright © Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.