Bonao. Más de cinco mil tareas sembradas de arroz, plátanos, yuca, maíz, cacao y otros frutos menores fueron destruidas por las últimas lluvias que inundaron extensas zonas agrícolas de esta provincia, San Fran Francisco de Macorís y La Vega, según productores entrevistados.

Específicamente en los municipios de Maimón y Piedra Blanca, además de dañar los cultivos, las lluvias también destruyeron miles de tareas sembradas de pasto para el ganado.



Indica el periódico Diario Libre que actualmente, técnicos del Ministerio de Agricultura realizan un levantamiento de las pérdidas económicas de los cosecheros, que de antemano son millonarias, si se toma en cuenta que gran parte de los productos estaban listos para recoger o se encontraban en etapa de madurez.

Los municipios más afectados por las lluvias en la provincia Duarte, son Villa Riva, Arenoso, Pimentel, la Reforma, Barraquito, Paraguay, Cristal, los Peynados, las Coles y Guaraguao.



Al hablar en nombre de los cosecheros de arroz, Teódulo Mateo, declaró que las pérdidas son cuantiosas y que más de cinco mil tareas solamente del cereal fueron arruinadas, ya que llevan más de 10 días inundadas.

Dijo que la mayor parte del arroz estaba espigando y madurando, pero con esa situación es difícil recuperar algo del producto.

Jarabacoa

Mientras que en este municipio, perteneciente a la provincia La Vega, cientos de tareas sembradas de tayotas, papas, cebolla, repollo y lechuga fueron afectadas por las inundaciones ocurridas el pasado fin de semana en el distrito municipal de Manabao.

Angiolino Fernández, director del distrito municipal informó que varios caminos vecinales y puentes fueron dañados por las crecidas de varios ríos y arroyos.

Asimismo, el alcalde del municipio cabecera, Carlos José Sánchez, informó que el Concejo de Ediles declaró la localidad en estado de emergencia, ya que tienen seis días de lluvias sin parar.

Las inundaciones provocaron también una avería en la toma del acueducto que suministra el agua potable a los residentes de Jarabacoa.

Santiago

Mientras que en esta ciudad, la Defensa Civil informó que a pesar de inundaciones urbanas repentinas, no hubo mayores daños con las lluvias del fin de semana.

Reportó que un derrumbe en la carretera de La Herradura dejó incomunicadas varias comunidades de Santiago, entre ellas Hato del Yaque, la Cuesta, Villa Bao y San José de las Matas.

Puerto Plata

En esta ciudad no se produjeron inundaciones de viviendas, aunque sí varios accidentes de tránsito en avenidas y carreteras.