Saltar al contenido

El mar se retiró… y volvió

El director del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco, dijo que el retiro del mar en Las Terrenas, Samaná, es un fenómeno que se viene dando desde hace varios días, y no tiene nada que ver con la posible ocurrencia de un tsunami, ya que no se han registrado temblores de importancia en el país “ni en la lejanía”.

Mientras que el temor se apoderó ayer de muchos ciudadanos de Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Río San Juan, Las Terrenas y otras localidades ubicadas en todo el litoral Norte, luego de que las aguas del mar se retiraran de la orilla por varios metros, aunque según expertos, el fenómeno no tiene nada que ver con el estado atmosférico de las últimas semanas.

Polanco no quiso emitir un juicio de lo que ocurrió, pero dejó claro que “no puede haber tsunami porque no hay sismo”, tras significar que además eso viene ocurriendo desde hace varios días. Dijo que hay muchos que están opinando que es un asunto de la marea baja y aseguró que, de ser así, es normal, ya que tiene que ver con la combinación de la luna y del sol. Pero que él tiene que observar bien el proceso antes de dar una explicación a la ciudadanía.

De acuerdo a lo informado al periódico Listín Diario por el director provincial de la Defensa Civil en Puerto Plata, Wascar García, la situación ocurre todos los años cuando se produce o se apróxima el cambio de estación. El socorrista explicó que siempre eso se produce con el cambio de las fases lunares que influyen en las mareas que suelen cambiar hasta dos veces durante el día, o sea, en la mañana y en la tarde.

García refirió que las razones por las cuales el mar se retiró varios metros en Puerto Plata, Las Terrenas y en otros lugares de la Costa Norte, se debió a la combinación de la fase lunar Cuarto Creciente y la marea del Sol.

Ensegundos.do

Ensegundos.do

Es un medio de comunicación a través de la Web, fundado el 30 de junio del año 2007, por el periodista José Peguero. Surge con la motivación de crear un espacio dominicano en la red donde sus lectores, no sólo puedan estar informados sobre los acontecimientos más recientes de los ámbitos sociales, políticos y de entretenimiento, de alcance nacional e internacional, sino que además puedan expresar sus opiniones y aportaciones de manera pública de los temas debatidos.