México fue en 2016 el país con más asesinatos del mundo por culpa del narcotráfico, superado solo por Siria, informó el Instituto de Estudios Estratégicos en su informe anual sobre conflictos.

Violencia por el narcotráfico en México es imparable. (EFE)

“Los homicidios intencionados en México en 2016 fueron 23,000”, superados solo por los 60,000 de Siria, que vive una guerra civil, detalló Antonio Sampaio, experto de la organización con sede en Londres.



El informe constata un aumento del 11% de homicidios en el país azteca, entre 2015 y 2016. El origen de semejante violencia se remonta a la decisión del ex presidente Felipe Calderón de declarar, en diciembre de 2006, la guerra al narcotráfico e implicar al ejército en ella.

El incremento de la violencia constatado en el último año estuvo motivado por la carrera armamentística entre carteles, “con los grupos criminales buscando los instrumentos más efectivos de intimidación contra los rivales y el Estado”, explicó Sampaio.



“El objetivo de estas bandas es la autonomía, sobre territorios urbanos y actividades económicas ilícitas, como el tráfico de cocaína, la producción de heroína y, cada vez más, los laboratorios de drogas sintéticas”, añadió.

Todo ello, con un trasfondo de debilidad institucional y corrupción generalizada que ha infestado al Estado mexicano.

Fuente: EFE