Los Angeles. Las autoridades de inmigración reducirán el tiempo de espera para deportar a inmigrantes que viven en el país sin autorización y que aguardan que el Congreso apruebe o no «proyectos de ley personales», llamados así porque se escriben en favor de casos específicos.
En una carta enviada la semana pasada a legisladores, el director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Thomas Homan, dijo que la agencia no deportará a inmigrantes que están a la espera de una respuesta a estas iniciativas de ley durante un lapso de hasta seis meses. Será posible extender este período por 90 días, pero solo una vez, agregó.
En el pasado, las autoridades no deportaban a la gente por períodos mucho más largos, en algunos casos años, mientras estos proyectos de ley se habrían paso en una o más sesiones en el Congreso.
Además, la agencia dijo que los líderes legislativos de las comisiones judiciales o subcomisiones clave deben pedirles ahora expresamente a las autoridades que detengan deportaciones específicas, escribió Homan en la carta hace unos días.
La medida modifica la forma en que las autoridades federales de inmigración manejan los casos de inmigrantes lo suficientemente llamativos para que los legisladores federales patrocinen proyectos de ley en su nombre en los esfuerzos finales por ayudarlos a evitar ser deportados.
El cambio afecta a pocas personas, pero llega en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump busca reforzar el control de la inmigración y construir un muro en la frontera con México.
Los legisladores proponen pocos de estos proyectos de ley al año, que generalmente se enfocan en casos cautivadores, y los que son aprobados son menos aún.
Los senadores demócratas Dick Durbin de Illinois y Dianne Feinstein de California criticaron la decisión de modificar añejas prácticas, la cual dicen se tomó sin consultar a los legisladores.
“Amenazar con deportar a un puñado de inmigrantes antes de que el Congreso pueda actuar para protegerlos simplemente muestra hasta dónde llegará este gobierno”, afirmaron en un comunicado.
El ICE indicó en una declaración que el cambio buscaba prevenir que a las autoridades se les impida efectuar deportaciones si los proyectos de ley son presentados en repetidas ocasiones.
Las autoridades concedieron cuando menos 70 suspensiones de deportación durante los últimos seis años debido a proyectos de ley presentados en nombre de inmigrantes, señaló la agencia.
Algunos activistas dicen que establecer límites para que el Congreso evalúe las propuestas afecta negativamente las posibilidades de que se aprueben las iniciativas antes de que los inmigrantes sean deportados.
AP