El país inicia a partir de este lunes una semana de gran expectativa e incertidumbre, ya que el próximo viernes 19, se cumple la fecha límite anunciada para que se conozcan públicamente los nombres de las personas que recibieron los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a cambio de obtener contratos millonarios para la ejecución de importantes obras de infraestructura en la República Dominicana.

Fue el propio procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien fijó para el 19 de mayo la fecha en que las autoridades se comprometían a dar a conocer la lista de los sobornados.



Indica el periodista Luis Brito que desde entonces, mucho se ha especulado respecto a quiénes son los involucrados en este escándalo de corrupción, y las conjeturas envuelven a legisladores, funcionarios, ex funcionarios, pero sin identidades por el momento.



Es claro que en esta semana la atención del país estará centrada hacia el anuncio que prometió el procurador de la República de dar a conocer los nombres de las personas entre quienes Odebrecht admitió que pagó 92 millones de dólares en soborno.

Reveladas las identidades de los sobornados, es seguro que vendrá un escarceo u oleaje por parte de los mencionados, de quienes se espera montarán un proceso mediático con propósito de “limpiar” sus nombres.

La promesa del Ministerio Público, y es lo que espera el país, ha sido la de no solamente identificar a los involucrados, sino que estos serán procesados judicialmente “sin importar quién caiga”.

El procurador Rodríguez ha sido enfático en señalar que había estado a la espera de recibir la información desde Brasil sobre el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, para luego de recibirla, oportunamente hacerlo de conocimiento de la ciudadanía, para lo cual puso como fecha el 19 de mayo.

“El envío incluye muchos documentos y una gran cantidad de datos que, tras ser despachados por el Ministerio Público de Brasil, obligatoriamente deben pasar por el trámite oficial de rigor en varios organismos oficiales de esa nación sudamericana, para luego ser recibidos por el Ministerio Público de República Dominicana”, llegó a decir la PGR en un despacho de prensa.

Y fue más preciso cuando la misma declaración añadía que “a más tardar el próximo 19 de mayo, la Procuraduría General de República Dominicana tendrá los datos suministrados por las autoridades brasileñas junto a los que serán entregados por la empresa Odebrecht”.

El pasado 22 de abril, un tribunal dominicano decidió la homologación (o validación) de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Procuraduría General de la República y la multinacional Odebrecht, que libera a la empresa brasileña de consecuencias penales a cambio del pago de una compensación de 184 millones de dólares y suministro de información vital, en particular los nombres de los sobornados.

Odebrecht, además, prometió entregar a las autoridades dominicanas todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder sobre el caso.

Fuente El Nuevo Diario