Rusia “no tiene nada que ver” con el ciberataque, insiste Putin


Pekín, China. Rusia “no tiene absolutamente nada que ver” con el ciberataque “sin precedentes” que golpeó al menos a 150 países desde el viernes, afirmó el lunes el presidente Vladimir Putin, en momentos en que los ‘hackers’ rusos suelen ser acusados de importantes ataques informáticos.

“Rusia no tiene absolutamente nada que ver con el virus informático” que originó el ataque que infectó a decenas de miles de ordenadores, desde Rusia a España, o desde México a Australia, pasando por China, afirmó Putin en conferencia de prensa en Pekín.

Estados Unidos ha acusado varias veces a Rusia de injerencia en la reciente elección presidencial norteamericana, y alegó que ‘hackers’ rusos piratearon los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton. Estas acusaciones han sido firmemente desmentidas por Moscú.

“Siempre se busca a culpables allá donde no los hay”, aseguró Putin, y recordó incluso que según Microsoft, “los servicios especiales estadounidenses eran la primera fuente de este virus”.

La sociedad Kaspersky recordó por su lado que el programa maligno incriminado fue publicado en abril por el grupo de piratas “Shadow Brokers”, que afirma haber descubierto la falla informática en documentos robados a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense).

“El año pasado, propusimos a nuestros socios estadounidenses trabajar juntos sobre temas de cibersegurdiad, e incluso cerrar acuerdos intergubernamentales apropiados al respecto, pero nuestra propuesta fue rechazada” dijo el presidente ruso.

Ahora que “nos damos cuenta que un genio salido de su botella (…) puede revolverse contra sus genitores”, “es necesario que el tema sea tratado inmediatamente a un nivel político serio”, añadió Putin, sin brindar más precisiones.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder