Desde que realizó las exitosas colaboraciones “I know you want me”, con Pitbull, “Loca con su tíguere” y “Rabiosa”, ambos con Shakira, Eduard E. Bello Pou, nombre de pila del cantante urbano El Cata, no ha parado de viajar y presentarse en los principales escenarios a nivel mundial, acompañando a estas estrellas, es por esto que, en esta nueva etapa de su carrera artística, el nativo de Barahona ha decidido enfocarse en el mercado local, donde actualmente promociona el pegajoso tema “Tu novia”, un pegajoso tema con las fusiones rítmicas que lo han llevado a posicionarse en los primeros lugares de la radio.



“Estoy muy agradecido de la acogida que ha obtenido esta canción que es una fusión de mambo y dembow. La quisimos hacer para presentarle al público una propuesta diferente, y en especial ahora comenzando el verano”, dijo El Cata en entrevista con DL.

“Creo que yo he aportado a la música urbana conciencia, fusión y dirección. Soy de los que piensa que mucho de lo mismo no es un negocio, hay que innovar, hay que evolucionar”, señaló.



“Es necesario que los artistas participemos en movimientos sociales, porque somos los mayores influenciadores y debemos poner un granito de arena y crear conciencia”

Las fusiones pop-urbanas

Sobre las mezclas actuales de artistas pop con urbano, El Cata, quien fue de los pioneros en este sentido aseguró: “las disqueras buscan vender. Hay un público que ellos tienen y se suman a los nuestros, y los que tenemos nosotros se unen a los de esos artistas, y al unirse ambas visiones, se crea lo que se llama éxito, fusionar los artistas trae más ventas”, expresó.

“En mi caso esas colaboraciones me llevaron a ganar tres Grammy, dos latinos y uno anglosajón, conjuntamente con los artistas de renombre, eso me hace sentir bendecido, porque esas expectativas que me cree en ese momento, esa visión de negocio ha funcionado”, enfatizó.

Concepto de música urbana

“Para mí la música urbana es un prototipo de evolución, en general tiene múltiples opciones e intérpretes, porque lo que se hace en R.D. es muy diferente de lo que se hace en Cuba y lo que se hace en Puerto Rico, que aunque coincidan en algunos aspectos, son totalmente diferentes, porque responden a sus propios mercados”, dijo.

“Cuando un joven de más de 20 años y menos de 30 escucha una canción tradicional no reaccionamos igual que cuando oímos un tema de los de ahora, eso porque la música culturalmente es la mayor influencia en el joven, durante su crecimiento, es por esto que considero que la música urbana que se hace actual debe superar esas palabras nocivas y promover un mensaje cuidado”, argumentó.

“La música simboliza dentro de nuestra cultura una de las mayores influencias, por ende es que muchas de las acciones en la juventud tienen repercusiones innecesarias, por tanto hay que cuidar el mensaje que como artistas transmitimos a nuestros fanáticos, pues las películas que se venden en muchas de las canciones urbanas no son las más sanas”, sentenció.

“Para hacer música hay que ser consciente, para ser un compositor hay que tener vivencias, hay que tener escuela”, reiteró.

Sobre el rol que han asumido muchos artistas en tema que afecta a la sociedad, integrándose a movimientos políticos y sociales, el intérprete aseguró: “es necesario que los artistas participemos, porque somos los mayores influenciadores y debemos poner un granito de arena y crear conciencia”, enfatizó.

Sobre el merengue

“La situación de poco consumo del merengue en el país se debe a una razón obvia, y es que los merengueros de renombres de este país han estado bajo firmas, que sólo les graban la producción musical, y luego le dicen búscatela cómo tú puedas, pero los beneficios son de los disqueros, y no permiten que esos artistas obtengan divisas de su talento, para ellos seguir invirtiendo en sus producciones artísticas”, manifestó.

“No es que la música de merengue no haya evolucionado, lo que pasa es que los nuevos talentos no tienen los recursos para hacerla, y tienen que acudir a herramientas digitales, que es mucho más fácil y su costo es menor y hacen otro tipo de música, e igual esta falta de divisa obliga a los merengueros a limitar la cantidad de producciones que lanzan”, señaló.

“La música simboliza dentro de nuestra cultura una de las mayores influencias”

Proceso legal por plagio

Al hablar sobre la demanda de plagio, por el tema “Loca con su tíguere”, que inició Mayimba Music en contra de Sony Music y Shakira. El cantante urbano afirmó: “Gracias a Dios la verdad sale a flote siempre. Una corte legal en EE.UU. falla a favor de Sony Music, donde estoy yo metido…, salimos bien librados de este proceso. Nadie tuve que darle dinero a nadie. El porciento de lo que a El Cata le toca por sus canciones eso es de El Cata. Hemos salido victoriosos, porque nuestros derechos de mecánica, contenido digital y registro, siempre estarán y están al día, nosotros trabajamos organizados”.

La colaboración que más le ha dado beneficios

Para el intérprete todas las colaboraciones son importantes porque a su juicio todas le han hecho ver que se debe trabajar en base a resultados, sin embargo, reconoció que la que le puso en el ojo de variados artistas tanto como cantante, así como compositor y productor fue la que realizó con Pitbull.

“Dicen que la primera mujer nunca se olvida, y la oportunidad que tuve con Pitbull de participar en la canción I know you want me, que ganó varios Grammy, una canción multinacional, que se mantuvo en los primeros lugares a nivel mundial por dos años. Esto me dio la oportunidad de que artistas se dieran cuenta de esta colaboración, esto dio un giro a mi carrera, ahí vinieron las de Shakira, que grabó tres canciones, luego vienen Juan Magán, Gloria Estefan, Gente de Zona y muchos más, han sido 44 colaboraciones en 4 años”, dijo El Cata, y adelantó que en esta nueva producción ha puesto todo su esfuerzo y foco en el mercado nacional, esto sin descuidar, por supuesto la formula con el toque necesario que guste tanto aqui cmo a nivel internacional.

Sobre incursionar en el cine como otros artistas urbanos

Al ser cuestionado al respecto, El Cata dijo que le han llegado propuestas para hacer cine, pero que en esos momentos estaba de gira o fuera del país. Pero estoy dispuesto, yo estoy listo para asumir diversos papeles, desde drama hasta comedia”

Finalmente el artista reitera que no se necesita un gran estudio ni grandes promotores o grandes composiciones para hacer un trabajo digno y de calidad en la música, solo se necesita cuidar la materia, “que la música tenga sentido, y tener un oído musical, dejar palabras descompuestas y utilizar otras palabras que igual suenan chistosas, pero no ofenden ni molestan a quienes consumen la música”

Fuente: DiarioLibre.com