El Ministerio de Salud Pública informó que más de 95.000 niñas en edades de entre 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Recibieron la vacuna durante la etapa inicial de la jornada de vacunación que desarrolla el Ministerio de Educación con centros escolares.



El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, informó que en la próxima semana se ubicarán puestos especiales en todo el país.



Con el fin de vacunar a las niñas no escolarizadas y a aquellas que por alguna razón no asistieron a clase durante los días de jornada.

En otro orden, el PAI informó que desde el nivel central se hace un levantamiento para determinar la cantidad de escuelas donde no se ha podido vacunar por estar ubicadas en localidades que estuvieron incomunicadas por efecto de las lluvias caídas durante los días de jornada.

«Es el caso de la provincia de San Cristóbal, que según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) tiene una población a vacunar estimada en 11.700 niñas de 9 y 10 años, pero que la cobertura alcanzada hasta ahora es de solo 9 %, (1.063 vacunadas).» consigna un informe del programa.

Según explica por las lluvias han impedido el desplazamiento de los vacunadores hacia puntos incomunicados.

Asimismo, lamentó que otros centros educativos se han resistido a la vacunación bajo el pretexto de que no recibieron la autorización por escrito de los padres.

«De no ser por esos imprevistos, al día de hoy estaríamos exhibiendo una cobertura por encima del 80 %», informó Garib Arbaje.

Dijo que la vacunación continuará hasta llegar a la población proyectada de unas 190.000 niñas de 9 a 10 años de edad.

Al destacar la efectividad de la vacuna para la prevención del cáncer cwrvico-uterino, Garib llamó a los padres a llevar sus niñas a vacunarse y aprovechar así la oportunidad de protegerlas contra la segunda enfermedad más común y severa en el país en la población femenina.

La vacuna asegura en un 98 por ciento la protección de las niñas contra los virus 16 y 18 del VPH para no contraer cáncer de cuello uterino cuando en adulta entren en la vida sexual activa.

El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.