El Gobierno dominicano prepara blindaje cibernético


El gobierno se prepara para crear un sistema de blindaje cibernético que permita proteger a las instituciones públicas y privadas de la intromisión maliciosa de los “hackers”.

Para esos fines el gobierno trabaja en establecer un centro de monitoreo y respuestas a los casos de ciberataques, basados en las pautas establecidas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en materia de ciberseguridad, según reveló el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, en entrevista para el periódico Listín Diario.

Se recuerda que el lunes de la pasada semana hubo un masivo ataque cibernético que afectó a más de cien países, a través de un virus , lo que causó un caos a gran escala, dejando sin servicios a importantes empresas e instituciones de las naciones afectadas.

Hace varios días el Indotel y la Secretaria general de la OEA firmaron en Washington un memorándum de entendimiento, mediante el cual las partes se comprometen a promover la cooperación en materia de ciberseguridad, con miras a garantizar que el gobierno, los ciudadanos y las empresas se sientan protegidos contra las amenazas y desafíos cibernéticos.

“ Yo creo que el internet y la tecnología tienen muchísimas ventajas en todas las áreas, pero también tienen muchos riesgos y para contrarrestarlos es que la OEA ha querido intervenir con acuerdos como el que ya firmamos, para impulsar la política nacional de ciberseguridad y definir con todos los actores público- privado, lo que es un conjunto de acciones para enfrentar ese tipo de ataques y tener capacidad de respuestas”, precisó Del Castillo Saviñón.

El funcionario explicó que probablemente el ataque global que afectó a más de cien países impactará a República dominicana, pero dijo que al organismo que dirige no le ha llegado hasta el momento ninguna denuncia al respecto.

Agregó que uno de los temas que ofertará dentro del acuerdo interinstitucional que habrá entre el Ministerio de Educación, el Indotel y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información (OPTIC) es la instalación de un centro de monitoreo y de respuestas, que consistirá en un mecanismo de coordinación en todas las instituciones públicas y privadas para que se denuncien los hechos y se tomen acciones preventivas para evitar esos ataques.

Del Castillo Saviñón dijo que probablemente entidades que pusieron ser afectadas no lo denunciaron, para no generar temores entre sus clientes, y por eso siempre esos casos se tratan a discreción con los organismos de seguridad del país.

El Centro de Respuestas a temas de ciberseguridad implicaría un centro de monitoreo, así como un centro de coordinación con las diferentes entidades del sector público y privado que tienen que prevenir o dar respuestas a esos ataques, por ejemplo la Superintendencia de Bancos, el DNI, la Procuraduría General de la Republica y la Policía Nacional y otras.

“Entonces se crea ese centro que sería el enlace entre todas las instituciones, se asesoran y se monitorean los casos y se comparte la información para una respuesta conjunta a los casos que se tengan de ataques cibernéticos y se toman acciones”, dijo el presidente del Indotel

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder