Ante el contexto de discriminación y vulneración de los derechos a las poblaciones LGBTI, La colectiva Mujer Y Salud (CMS) informa que sigue exigiendo al Estado Dominicano y la sociedad en general que todas las personas puedan disfrutar plenamente del derecho a una vida digna, a la libre expresión de los afectos, a la identidad y a la autodeterminación, exentos de discriminación y estigmas sociales.

La CMS promueve que se impulse un diálogo abierto entre las instancias gubernamentales, los grupos y organizaciones defensoras de los derechos a la orientación sexual y a la identidad de género para promover estrategias integrales que apunten hacia leyes y políticas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas LGBTI.



“Necesitamos que la orientación sexual, la identidad de género y la expresión del rol de género. Sean reconocidos como bienes jurídicos a proteger, es por esto que exigimos al Estado la tarea de elaborar leyes, planes, programas así cómo la asignación de presupuestos para dar respuesta a estas demandas sociales”expresa Carolin Lizardo, oficial de programa CMS.



Atendiendo a las distintas convenciones y acuerdos internacionales ratificados por el Estado Dominicano, CMS exige en el marco de este día que todas las personas LGBTI cuenten con los mecanismos que garanticen su ciudandanía plena, específicamente mayor acceso a servicios de salud, una educación digna, inclusión social y laboral, libre desarrollo de la personalidad y la necesidad de un Estado Laico.