Trece entidades del comercio organizado, lideradas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), rechazaron viernes la campaña que desde estamentos estatales mantienen sectores contra la comercialización de leche en polvo en el país.
El presidente de la Fenacerd, Manuel Ortiz Tejada, acompañado de representantes de organizaciones comerciales, manifestó que resulta sospechosa la difusión de esa campaña, bajo el pretexto de proteger a los consumidores.
Asimismo, consideró que esa acción tiene como objetivo aniquilar y desacreditar competidores o arrebatar mercados.
Ortiz Tejada dijo que importadores y comerciantes mayoristas, que comercializan de manera legal esos productos, se sorprendieron con esas informaciones, ante las amenazas de cierre de establecimientos, incautaciones y sometimientos a la justicia anunciados por el Instituto Nacional de Protección del Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemasp).
“Estamos de acuerdo con el cumplimiento de las leyes y normas, trazadas para la venta al detalle de la leche en polvo, pero rechazamos que por interés de arrebatar las asignaciones en cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por la República Dominicana en el marco del DR-CAFTA y las cuotas preferenciales provenientes de la Comunidad Económica Europea sobre las importaciones de este producto, se le siga haciendo daño a la categoría de la leche en sentido general, todo por favorecer a sectores que han tergiversado la verdad y están financiando esta campaña de descrédito, confundiendo a la población”, sostuvo.
Manifestó que la realidad de la seguridad alimentaria en el país va mucho más allá de la leche en polvo y citó los casos de la recolección de leche en los pueblos, con la alta tasa de contaminación.
Fenacerd consultó a consumidores y comerciantes acerca de la calidad y el manejo de la leche en polvo, quienes testimoniaron que nunca le han encontrado insectos como denunció la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo.