La Procuraduría General de la República (PGR) explicó este viernes que en las informaciones recibidas el pasado miércoles 17 de mayo pudieron haberse tardado en llegar a la República Dominicana hasta el mes de agosto o septiembre.

La (PGR) indica en un comunicado este viernes que en las informaciones recibidas el pasado miércoles 17 de mayo, de parte de las autoridades de Brasil, están incluidos los archivos y documentos que Odebrecht se comprometió a entregar mediante acuerdo firmado con esa institución.



A media tarde de este miércoles, el procurador Rodríguez revisaba la documentación recibida desde Brasil.

La PGR resalta que Odebrecht había entregado previamente esas informaciones a los fiscales brasileños como parte de su colaboración con la investigación Lava Jato desarrollada en Brasil, que incluye los sobornos pagados por esa empresa en varios países.

Dijo que tras homologarse el pasado 19 de abril el acuerdo para colaborar con la investigación dominicana, Odebrecht autorizó al Ministerio Público Federal de Brasil a entregar al Ministerio Público de República Dominicana, las informaciones que esta empresa y sus ejecutivos habían entregado a fiscales brasileños.



Indicó la PGR que esa autorización era imprescindible porque Odebrecht había pactado con las autoridades brasileñas que esas informaciones no podían ser entregadas a autoridades de otros países ni divulgadas hasta después del 1 de junio del presente año.

Puntualizó que sin la prontitud lograda para entregar la información requerida, el Ministerio Público dominicano hubiese tenido que esperar hasta agosto o septiembre del presente año para recibirla, lo cual significa un importante avance de tiempo en la investigación.

En ese sentido, explicó que antes de despachar las informaciones solicitadas por el Ministerio Público dominicano, las autoridades de Brasil, hubiesen tenido que atender las peticiones de otros países, y luego cumplir con el obligatorio trámite legal y burocrático, que incluye el apostillado.

Señaló además, que la filial de Odebrecht en República Dominicana brinda colaboración adicional específica al Ministerio Público dominicano, facilitando detalles durante el proceso de análisis y cotejo que realizan técnicos, analistas y fiscales.