Por José Rafael Sosa

Una exposición de pintura y escultura del maestro colombiano «Guilloume», considerado por la crítica internacional como uno de los maestros de la plástica de América Latina, será presentada en el Museo de las Casas Reales, desde a partir de las 7 de la noche del próximo miércoles 24 de mayo.



La muestra del maestro Guilloume Pérez-Zapata, está integrada por once lienzos al óleo, cinco esculturas en bronce, cinco relieves en bronce y libros de arte de sus obras.

En sus 42 años de labor creativa el artista colombiano ha logrado el reconocimiento de casi tres generaciones que han disfrutado de su arte, basado en la creatividad y profunda sencillez de sus lienzos, elaborados a partir de colores básicos con mágica combinación de formas, además de sus esculturas con las que ha desarrollado un concepto elogiado por la crítica en Europa, Estados Unidos y América Latina, explica Ana Peguero, la coordinadora de la muestra.



El maestro, nacido en Colombia en 1957, se dedicó al arte a una edad temprana y completó en 1981 sus estudios en el Instituto Nacional Colombiano de Bellas Artes. En su arte, emplea aceites, acuarelas, pastel de aceite, pastel, lápiz, tinta y, más recientemente, escultura en bronce y piedra.

Guilloume mantiene un estudio y galería de arte en Sandia Park, en Santa Fe, Nuevo México.

La representante

Ana Peguero, su representante, indica que esta exposición es parte de una trayectoria de apoyo a la plástica latinoamericana que tiene ya 27 años.

Peguero expresa su entusiasmo por la exposición del artista colombiano, de la cual se han recogido excelentes críticas en los medios de América Latina y Estados Unidos.

Recuerda que su trayectoria como gestora de arte visual fue iniciada en 1989 cuando fundó Galería de Arte Las Américas, en el Foyer del Hotel Jaragua, con el montaje de la exposición Colectiva Licuado Tropical, una colectiva de los más importantes pintores dominicanos del momento.

Peguero ha presentado las obras de Guillo Pérez, Cándido Bidó, Alberto Ulloa, Carmen De Pool, Rosa Elina Arias, Porfirio Ferrer, Dústin Muñoz, Elías Rodríguez. Actualmente representa a Willy Pérez en la Ciudad de Nueva York y a Guilloume en el mercado Latinoamericano.

En 1992, se traslada al Hotel Dominican Fiesta, donde dirigía La Galería de Arte de las Américas, al frente de la que permaneció hasta 1996, fecha en la que inició el trabajo de representación de artistas internacionales de la plástica.

En el año 2000 se traslada a Nueva York laborando en galerías en las que expusieron Cuquito Peña, Luis Muñoz, José Sejo, Lázaro Domínguez, Iris Pérez, Roque Gómez, Arturo Salazar, Enrique Angulo, Jorge Posada, Eilis Soto, Gabrielle Pérez, Guillermo Pérez, entre otros.