La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informa que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realiza trabajos de limpieza en las obras de tomas de los acueductos Isa-Mana y Duey que consisten en la extracción de miles de metros cúbicos de arena y grava que fueron depositados en las captaciones de estos sistemas por las crecidas de los Ríos Isa, Mana, Duey y Haina, producto de las lluvias que se han estado registrando en nuestro territorio en las últimas semanas.

Los ingenieros Luis Salcedo, subdirector de Operaciones de la CAASD y Johan Hernández, Vice Ministro de Suelo y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, explicaron que dichos trabajos se hacen indispensables para la puesta en operación de los acueductos Isa-Mana y Duey, de los cuales reciben el servicio de agua potable cerca de 300,000 personas que residen en los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand.



Precisaron que aunque estos acueductos ya están en operación, las labores de extracción de material continuarán durante varias semanas más a fin de dejar totalmente limpias estas instalaciones, motivo por el cual se mantendrá la presencia de camiones y equipos pesados en esta zona realizando estos trabajos.



“Es oportuno señalar, que aunque no son trabajos que ejecuta la CAASD, se está canalizando el Rio Haina en el badén que comunica hacia la comunidad de La Cuchilla”, manifestó el ingeniero Salcedo.

Salcedo y Hernández explicaron que el material que se ha extraído del sistema Duey una parte fue utilizado para rehabilitar el camino de acceso hacia ese acueducto y el otro fue depositado aguas debajo de la obra de toma.

En cuanto al material de Isa-Mana, dijeron que se está acopiando para luego ser devuelto al Río en un punto donde no represente peligro para las comunidades establecidas en el área de influencia de los Ríos Isa y Mana.

Con relación a la extracción de material en el aproche del puente en el Río Haina, en Villa Altagracia manifestaron que se debe a labores de limpieza del alcantarillado con el fin de agilizar la viabilidad y reparación del camino, que ha sido afectado por las lluvias.

En una rueda de prensa conjunta las autoridades aclararon que otra causa de la intervención en el Río Haina es la construcción de un muro de gaviones que construye el Ministerio de Obras Públicas próximo al puente del kilómetro 40 de la carretera Villa Altagracia-San Cristóbal.

En tanto, indicaron que la presencia de una larga fila de camiones en la comunidad de La Cuchilla, Villa Altagracia, no se trata de arena que sería extraída para comercializar, sino para transportar el sedimento extraído de los filtros de toma del Sistema Isa-Mana que suple de agua al Gran Santo Domingo.

Explicaron que la limpieza de los filtros debe realizarse para evitar su sedimentación y poder suplir de agua de forma fluida al Gran Santo Domingo. Estas labores de acondicionamiento podrían tardar varias semanas por lo que el movimiento y presencia de estos camiones será muy frecuente.

“Debido a las lluvias caídas en las pasadas semanas, las obras de toma I y II del Acueducto Isa-Mana fueron colmatadas en su totalidad por una gran cantidad de material granular, así como la destrucción de una buena parte de los muros de gaviones”, indicó el subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo.

Agregó que en los días siguientes la CAASD evaluó dichos daños y se concluyó que había que limpiar todo el material acumulado en las obras de toma I y II mediante la extracción y bote de esa arena para depositarlos en el lecho del río aguas abajo del pueblo.

El vice ministro de Suelo y Aguas, Jhoan Hernández, en representación del Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, indicó que esta entidad tiene el compromiso firme de evitar la extracción de arena de los ríos y que se seguirá trabajando a esos fines.

Sin embargo, dijo que en ocasiones en que la acumulación de materiales pone en peligro vidas humanas y las vías de comunicación, se hace necesaria la intervención para controlar y prevenir, siempre bajo la supervisión de la cartera Ambiental.

Como de costumbre, el Ministro Domínguez Brito valoró la inquietud y sensibilidad de cientos de ciudadanos que con sus denuncias se han hecho eco de esta situación y exhortó a la población a mantenerse vigilantes en la protección de los recursos naturales, que son propiedad de todos.