Santo Domingo. La Federación Dominicana de Tenis ha sido puesta en primer plano nuevamente, pero no por un triunfo de Víctor Estrella u otro de sus atletas, sino por el engorroso caso del entrenador Santiago Espaillat Grullón, apresado por alegadamente violar a una menor cuyo nombre se omite por razones legales.

Como“lastimoso”,“desgarrador”, “indignante, “doloroso”, calificó Persio Maldonado, presidente de FEDOTENIS, el acto del que se acusa al entrenador, a quien el pasado sábado el juez del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, le impuso una medida de seis meses de coerción en la cárcel de La Victoria.



Precisa el periódico Listín Diario que Espaillat Grullón era el encargado de los sorteos y de confeccionar el ranking de jugadores de esa entidad y, además tenía una escuela particular de tenis que operaba en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Complejo Parque del Este, donde, al parecer ocurrieron los hechos. Adelantó será expulsado de por vida el próximo sábado por ese organismo y que para esos fines se realizará una asamblea a partir de las nueve de la mañana y dos horas después se reunirá con los padres y entrenadores del tenis.



“Estamos convocando a los jugadores, a los entrenadores, a los padres, a las madres…¡a todos!”, enfatizó.

“Primero para darles a todos de primera voz la postura de reproche de la federación y, segundo, para exhortar tanto a los entrenadores como a los padres sobre la relación alumno, niño, el tema de la confianza”, anticipó. “Yo creo que cada padre debe ayudar a vigilar el tipo de relación que tienen sus hijos con sus entrenadores porque este no es el primero ni el último caso y es muy frecuente que a nivel de instructores, a veces de cura en la iglesia que por un exceso de confianza violan niños y niñas”,

Indicó que le han dado todo el apoyo a la familia involucrada y que la madre de la menor ha sido convocada a esa actividad para que explique su versión sobre cómo sucedieron las cosas.

“Este es un hecho que viola no solo las normas legales, viola la integridad del tenis y por tanto para nosotros es una situación sumamente delicada bregar con esto, sobre todo por la imagen que tiene el tenis”, admitió.

Conforme lo revelado por la joven afectada, Espaillat Grullón comenzó a tocarla en el 2014, cuando tenía 14 años en la escuela de tenis.

Aseguró en el interrogatorio que el entrenador la obligó a los 16 años a tener relaciones sexuales como pago por las prácticas recibidas.