¿Te registraste en un hotel para pasar unas vacaciones? Cuidado con las chinches que pudiera haber. Los hoteles y moteles pueden ser focos de infestación de estos pequeños insectos de color café rojizo, que se prenden al equipaje y a la ropa y viven alegremente en una cama de hotel.

Las chinches se alimentan de la sangre de seres humanos y animales, en general mientras estos duermen. A pesar de que se sabe que no transmiten enfermedades, “sus picaduras pueden causar ronchas que producen picazón o irritación que hacen que te rasques de forma excesiva y no te dejan dormir”, dice el asesor médico en jefe de Consumer Reports, Marvin M.Lipman, M.D.



Si estos chupasangre se meten en tu equipaje y viajan contigo a casa, pueden quedarse a vivir en tus colchones, box springs, paredes y muebles causando una infestación difícil de erradicar. Son un souvenir que nadie quiere.

El portal Eldiariony.com presenta 5 pasos para ayudarte a evitar un encuentro con chinches durante tus vacaciones.



Consejos útiles para viajar sin chinches

1. Al entrar a un cuarto de hotel, coloca tu equipaje en el baño, que es un lugar poco probable donde las chinches se escondan, mientras inspeccionas la ropa de cama y los muebles.

2. Destiende las sábanas y revisa las costuras del colchón y el box spring para ver si hay chinches, especialmente en la cabecera de la cama. Las chinches adultas, las ninfas y las larvas se ven a simple vista. También está atento a los exoesqueletos (caparazones que las chinches desechan cuando mudan la piel) y a las manchas oscuras de color óxido.

3. Levanta el colchón y también revisa la parte de abajo, usando una linterna si es posible. Si ves algún signo delator, pide un nuevo cuarto en otra parte del hotel.

4. Guarda tus valijas en un portaequipajes o sobre una superficie dura, después de revisar para asegurarte de que no tengan chinches. Aún mejor, empaca bolsas plásticas grandes de las que se usan para la basura y guarda tu equipaje dentro de ellas durante tu estadía.

5. Al llegar a casa, mata todo huésped potencial colocando tu ropa de viaje en una secadora con calor alto durante 30 minutos (el lavado habitual de la ropa por sí solo no mata las chinches). Y, si es posible, guarda tu equipaje vacío en un garage, un sótano o un ático cálido (las temperaturas superiores a 120 °F matan a las chinches).