La justicia de República Dominicana ordenó que el proceso contra el francés Christophe Naudin continúe en ese país, al rechazar un acuerdo que hubiera permitido al criminólogo cumplir una pena de cinco años en Francia por ayudar en la fuga de dos compatriotas.

La jueza Kenia Romero ordenó al Ministerio Público continuar con el proceso legal, según un fallo leído este jueves, que indica que «la pena imponible de referencia no es la acordada, sino la prevista en la ley para la figura del delito (de trata de personas), en este caso con un margen de 10 a 15 años».



La defensa de Naudin, de 54 años, anunció el pasado 10 de abril un acuerdo para «un regreso rápido a Francia» del criminólogo, luego de que este aceptara «declararse culpable de tráfico ilícito de migrantes».

Naudin está acusado de participar en la concepción del plan para sacar del país, en octubre de 2015, a los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, que abandonaron República Dominicana tras ser condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.



La lectura de la sentencia se hizo sin la presencia de Naudin. Como testigo asistió el cónsul francés en Dominicana, Stephane Sobanski.

«No tenemos declaración por ahora», se limitó a decir el abogado de Naudin, Miguel Valerio, a la salida del Palacio de Justicia.

Los dos pilotos fueron detenidos en Punta Cana la madrugada del 20 de marzo de 2013 cuando el Falcon 50 que pilotaban se preparaba para despegar en dirección a Saint-Tropez, en el sur de Francia, con 26 valijas a bordo conteniendo unos 680 kg de cocaína.

Bruno Odos y Pascal Jean Fauret huyeron a Francia antes de su juicio en apelación. Su condena fue desde entonces confirmada.

La justicia dominicana extraditó a Naudin desde Egipto el 4 de marzo 2016. Sus abogados viajaron el mes pasado a Santo Domingo para intentar encontrar una «solución negociada».

Odos y Fauret se encuentran en Francia. En cambio, los también franceses Nicolas Pisapia y Alain Castany permanecen en República Dominicana. Fueron condenados en 2016 a 20 años de cárcel en apelación.