Lás de 400 mujeres embarazadas en la ciudad de Nueva York han dado positivo a los exámenes para detectar el virus de Zika entre 2016 y lo que va de este año. De estas mujeres han nacido 32 bebés que también han sido diagnosticados con el virus o que presentan malformaciones físicas típicamente causadas por el Zika como encefalitis.

La información, ofrecida en exclusiva a Eldiariony.com, será dada a conocer este jueves por el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York (DOHMH) durante una rueda de prensa en El Bronx, uno de los condados de la Gran Manzana más afectados por la enfermedad.



El reporte del DOHMH revela que un total de 1,067 neoyorquinos fueron diagnosticados con el Zika durante todo 2016 y lo que va del 2017 (74 este año). La mayoría de las personas que han dado positivo al virus han sido mujeres (788). Las autoridades de Salud aclararon que todos los casos están relacionados con viajes al exterior y que no se ha dado ninguna transmisión local.

Aunque no se reveló la nacionalidad o el origen étnico de los afectados, se presume que muchos podrían ser hispanos -específicamente dominicanos-, debido a que un gran porcentaje de los diagnosticados viajaron a países de Latinoamérica y del Caribe como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y México. La mayoría de estas personas residen en vecindarios del condado de El Bronx.



Refuerzan campaña de prevención

Ante estas alarmantes cifras y debido a que ya comienza la temporada de viajes veraniegos, el DOHMH lanzará nuevamente una campaña de prevención urgiendo a las mujeres embarazadas o que estén planeando quedar embarazadas, junto a sus compañeros sexuales, que eviten viajar a países y áreas que están afectadas con el Zika o en donde el virus sigue muy activo.

“El año pasado, la Ciudad tomó medidas sin precedentes para aumentar la concientización en las comunidades sobre los riesgos de viajar a áreas con transmisión Zika”, dijo en un comunicado la comisionada de Salud de la ciudad de Nueva York, la doctora Mary T. Bassett.

“Esta temporada, nuestra campaña y los esfuerzos de concientización están basados en lo que aprendimos durante el año pasado. Aunque la transmisión local del virus Zika sigue siendo improbable, el virus continúa circulando en América Latina y en las islas del Caribe. Instamos a las mujeres que están embarazadas o tratando de quedar embarazadas, junto con sus parejas sexuales, que eviten viajar a estas áreas “, agregó Bassett.

Según la advertencia de las autoridades de Salud neoyorquinas, aún se continúan registrando transmisiones del virus en países del Caribe, México, Centroamérica y Suramérica. Y, aunque actualmente no se han registrado transmisiones locales en el condado de Miami-Dade en Floria y en la ciudad de Brownsvile, Texas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), emitieron una advertencia de viaje a esas áreas debido a las transmisiones ocurridas allí en el pasado.

Debido a que 11 de los casos de Zika registrados en la Gran Manzana fueron transmitidos por vía sexual, el DOHMH hace hincapié en su campaña para que los neoyorquinos que regresen de una zona afectada por el Zika usen condones cuando tengan relaciones sexuales por un período de seis meses y que las mujeres deben evitar quedar embarazadas por dos meses. Adicionalmente, las que ya están embarazadas o que estén planeando un embarazo deben evitar tener sexo sin protección con sus parejas por seis meses si éstos viajaron a un área afectada por el virus.

La campaña del DOHMH será transmitida en toda la ciudad a través de la televisión, las redes sociales y periódicos locales.