La virtuosa violinista dominicana, Aisha Syed, considerada por la BBC de Londres como una «interpretación milagrosa» y ganadora de 4 Premios Soberano y 1 Premios Casandra, estará en los próximos días en la ciudad de Miami, donde dará a conocer todos los pormenores de su nueva producción musical “Martinaitis”.

En este nuevo álbum, Aisha utilizó el violín Stradivarius valorado en 5.9 millones de dólares y que fue construido en el año 1690, además fue acompañada por la renombrada orquesta europea Lithuanian Chamber Orchestra.



“Martinaitis” contiene los reconocidos temas “Por Amor” del maestro dominicano Rafael Solano, así también “O Canto Do Cisne Negro” de Heitor Villa-Lobos, “A La Caída de la Tarde” de José Dolores Cerón, “La Bella Cubana” de José White.



El título del álbum es un homenaje del maestro lituano Alguirdas Martinaitis que le dedicó a Aisha Syed y donde ella interpreta magistralmente el segundo concierto para violín y orquesta “Season of the Three M’art Comedies” en las temporadas “I M’art Comedy”, “II Ballet Comedy” y “III La Caccia Comedy”.

La promoción de su disco en Miami marca la continuación de su exitosa gira mundial «East to West» con la cual viaja al Medio Oriente, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Entre los principales conciertos dentro de esta nueva gira se encuentran el estreno continental en La Habana, Cuba, de su nuevo disco, además conciertos en el afamado Concertgebouw en Amsterdam en Holanda, el Zrcadlová Kaple en Praga en la República Checa.

Además de interpretar múltiples veces el concierto de Shostakovich no. 1 con la Orquesta Sinfónica de Loja y la Orquesta Sinfónica de Cuenca en Ecuador presentándose en Quito, Cueca y Loja, debutará en el conocido Carnegie Hall de Nueva York, realizará su primera presentación en Argentina acompañada de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos interpretando el concierto de Brahms en el Centro Kirchner de Buenos Aires y en Chile en el Teatro de Rancagua interpretando el concierto de Mendelsohn para violín y orquesta además de dos conciertos en Génova, Italia, la ciudad natal de Paganini.

Aisha también regresará a Israel, el Reino Unido para dos conciertos, a Managua en Nicaragua donde interpretará los cuatro concerti de J. S. Bach para violín y orquesta en una sola noche en el Teatro Nacional de Nicaragua y llevará su violín por primera vez a Corea del Sur y Japón.

También vuelve a presentarse en Estados Unidos donde ofrecerá conciertos en Texas, Tennessee y Nueva York. Luego regresa a Israel y China. En adición a este intenso itinerario de conciertos Aisha realizó la segunda edición del Festival Infantil y Juvenil Música con Propósito de su fundación Music for Life el cual se llevó a cabo en el Gran Teatro del Cibao en Santiago y tuvo como invitado especial al maestro británico Mark Messenger actual Director de cuerdas del Royal College of Music en Londres.

El año 2016 llevó a Aisha con su gira mundial Sonate e Concerti a Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica, presentándose como solista acompañada de orquestas sinfónicas y recitales en países tales como China, Canadá, Austria, Reino Unido, España, Colombia, Nicaragua, Ecuador, varios estados en los Estados Unidos y República Dominicana.

En su país natal también realizó un sin número de conciertos en el 2016 incluyendo la celebración de sus 15 años de carrera en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, la sala Restauración del Gran Teatro del Cibao, en el Teatro Dosa en La Vega, dos conciertos en Higüey y otro en Barahona.

La violinista Syed ha sido denominada como una «virtuosa» de su instrumento en tres continentes por la prensa escrita especializada en la música clásica con elogios de su arte en periódicos renombrados de Alemania, Brasil, Suiza, Emiratos Árabes, Lituania, Colombia, Nicaragua, Ecuador y Estados Unidos entre otros países.

La también Embajadora Cultural Honorífica (reconocida como tal por el Sr. Presidente de la República Dominicana Danilo Medina) continuará realizando conciertos en el interior del país este nuevo año para seguir expandiendo el conocimiento de la música clásica en todas las provincias, labor que hace desde el año 2015 y por la cual se le ha reconocido como visitante distinguida en todas las ciudades que se ha presentado.

Aisha le dedica todos sus éxitos al autor de los mismos el Señor Jesús.

Biografía

A su corta edad, Aisha ha recorrido gran parte del mundo donde ha logrado presentarse en los más prestigiosos escenarios de la música clásica y ha acompañado a las más prestigiosas orquestas sinfónicas desde que a los 11 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana, ejecutando el concierto en sol menor de Max Bruch.

Syed fue la primera latina en ser aceptada en la escuela de niños prodigios Yehudi Menuhin School en Inglaterra. Desde ese entonces Aisha ha tocado como solista en muchos festivales prestigiosos tales como el Banstead Arts festival y el Leamington Hastings festival en Londres, the Yehudi Menuhin International Music Festival en Gstaad, Suiza.

En el Gaida Contemporary Music Festival (donde fue invitada a realizar el estreno mundial del concierto para violín y orquesta del laureado compositor Alguirdas Martinaitits, el cual fue dedicado a ella, algo que constituye en gran honor para los intérpretes de hoy día, dicho estreno tomó lugar en el National Philarmonic Hall con la Lithuanian Chamber Orchestra en Vilna, Lituania), en el CICA International Music Festival en Dallas, Texas y en el Fontainebleu Summer Music Festival en Fontainebleu, Francia.

Aisha ha tocado en distintos escenarios como solista alrededor del mundo incluyendo el Kauffman Hall en Nueva York, el Clairmont Hall en Tel?Aviv, el Palacio de Linares en Madrid, el Palacio de los Grandes Duques en Vilna, en el Palacio de Luxemburgo en Paris, en el palacio de Fontainebleu en Fontaineableau, en el Broward Center for the Performing Arts en la Florida, en el Wigmore Hall en Londres, en el National Philharmonic Hall en Vilna, en la sede de la OEA en Washington DC, en el Villa-Mettlen en Berna, en la Saanen Church en Gstaad, en el Teatro Nacional en Santo Domingo entre otros.

En el año 2013 Aisha se graduó del Royal College of Music en Londres donde fue galardonada la beca completa Soirée d’Or. Dentro de los premios recibidos se encuentran el Henry Wood Trust Award en Londres, el Latin Pride National Award en Boston, Massachussets, Premios Casandra en el 2009 y Premios Soberano en los años 2013, 2014, 2015 y 2017 como artista clásico destacado en el extranjero en República Dominicana entre muchos otros más.

Actualmente es junto al Maestro Gustavo Dudamel es Embajadora de LEALA fundada para promover los valores culturales Latinoamericanos y el leguaje del Español en Estados Unidos. También fue investida por la Universidad Autónoma de Santo Domingo como Profesora Honoraria de la Facultad de Artes y preside la fundación «Music for Life» la cual busca llevar la música clásica a aquellos que, por situaciones sociales, económicas y de salud no la pueden acceder.

Los violines que Aisha toca son un Antonio Pelizon y un Antonius Stradivarius del año 1690 amablemente provistos por Florian Leonhard Fine Violins London.