Nueva York. Hillary Clinton lanzó un fuerte ataque este viernes contra las noticias falsas y criticó ferozmente al presidente Donald Trump, aunque sin mencionar su nombre, en el discurso de graduación de Wellesley College, Massachusetts, su propia universidad.

«Ustedes están graduándose en un momento en el que hay un ataque frontal a la verdad y a la razón. Solo conéctense por 10 segundos a las redes sociales y les golpeará la cara», dijo la derrotada candidata presidencial a la clase de 2017 de Wellesley.



«Algunos están incluso negando las cosas que vemos con nuestros propios ojos, como el tamaño de las multitudes», dijo en alusión tácita a Trump, que acusó a la prensa de mentir sobre la cifra de personas que acudieron a su discurso inaugural en enero pasado.



«Y luego se defienden hablando de -entre comillas- hechos alternativos», añadió. «Cuando la gente que está en el poder inventa sus propios hechos y ataca a aquellos que los cuestionan, esto puede marcar el inicio del fin de una sociedad libre».

La excandidata demócrata, la única mujer en la historia de Estados Unidos en ganar la nominación de un gran partido en la carrera hacia la presidencia, se graduó de esta universidad para mujeres focalizada en las artes en 1969.

Clinton, que perdió la elección contra el magnate inmobiliario en noviembre pasado, comparó implícitamente a Trump con el expresidente Richard Nixon, recordando cómo ella y sus compañeras estaban «furiosas» hace 48 años por la elección «de un hombre cuya presidencia terminaría eventualmente en desgracia con su destitución por obstrucción de la justicia».

Calificó la propuesta de presupuesto de Trump como «un ataque de crueldad inimaginable hacia los más vulnerables» que en su opinión «subfinancia groseramente» la educación pública, la salud mental, los esfuerzos para combatir la epidemia de opiáceos y amenaza con empeorar el cambio climático.

Pero la mayor parte de su discurso fue un grito de guerra para que las recién graduadas se involucren políticamente y se comprometan con sus comunidades.

«El futuro de Estados Unidos, de hecho el futuro del mundo, depende de personas valientes, reflexivas como ustedes que insisten en la verdad y la integridad», dijo.

«En los años venideros habrá muchos, en línea y en persona, ansiosos por decirles que ustedes no tienen nada que valga la pena expresar o nada significativo para contribuir, que inclusive quizás las traten de ‘mujer desagradable'», dijo Hillary, en alusión a como la llamó Trump durante la campaña.

«Ustedes no tienen por qué hacer todo, pero no se queden sentadas al margen», urgió.