Cannes, Francia. De Will Smith a Park Chan-wook, pasando por Jessica Chastain y Paolo Sorrentino, estos son los miembros del jurado presidido por Pedro Almodóvar que este domingo decidirá la Palma de Oro del 70º Festival de Cannes.

– Pedro Almodóvar, el cineasta inconfundible



Pedro Almodóvar. NICOBUSTOS

Con películas como «Mujeres al borde de un ataque de nervios», coloridas, atrevidas y liberadoras, Pedro Almodóvar revolucionó el cine español en los años 1980 hasta convertirse en uno de los grandes directores de cine del mundo.

Aunque nunca ha obtenido la Palma de Oro -pese a haber competido por ella cinco veces-, el cineasta, de 67 años, se alzó con el premio al mejor director por «Todo sobre mi madre» y obtuvo dos galardones con «Volver».



– Maren Ade, la preferida de la crítica en 2016

La directora y guionista alemana, de 40 años, fue la preferida de la crítica en 2016, con su película «Toni Erdmann», un emotivo relato sobre la relación entre un padre alocado y su hija extremadamente sensata. En 2009, su película «Entre nosotros», que explora el universo de la vida en pareja, obtuvo el Oso de Plata en Berlín.

– Will Smith, la estrella de Hollywood

El actor estadounidense, de 48 años, es uno de los mejor pagados de Hollywood, gracias a taquillazos como la trilogía «Men in Black», «Independence Day» y «Hancock». Saltó a la fama en los años 1990 con la serie «El príncipe de Bel Air» -donde demostró además sus virtudes de rapero- y fue aplaudido por la crítica en 2001 por «Ali», de Michael Mann, película en que encarnaba a la leyenda del boxeo Muhammad Ali.

– Jessica Chastain, la pelirroja de las mil caras

En seis años, la actriz estadounidense, de 40 años, se ha forjado una ambiciosa filmografía: encarnó la dulzura maternal en «El árbol de la vida» (Terrence Malick, Palma de Oro en 2011), interpretó a una mujer determinada a dar caza a Bin Laden en «La noche más oscura» (Kathryn Bigelow), a una científica aeroespacial en «Interstellar» (Christopher Nolan) y a una lobista sin escrúpulos en «Miss Sloane» (John Madden).

– Park Chan-wook, punta de lanza del nuevo cine surcoreano

Invitado habitual de Cannes desde el Gran Premio obtenido en 2004 por «Old Boy», el director de 53 años es la punta de lanza del nuevo cine surcoreano. En 2009, fue recompensado con el Premio del Jurado por «Thirst», y el año pasado regresó con el thriller erótico «Mademoiselle», que lo consagró.

– Agnès Jaoui, la popular creadora francesa

La cineasta, actriz, guionista y cantante francesa Agnès Jaoui, de 52 años, goza de una gran popularidad en su país, donde ha sido recompensada con cuatro César (los Óscar franceses). Junto a su excompañero Jean-Pierre Bacri han creado una forma personal de describir la vida diaria con un tono agridulce, como en «Como en las mejores familias» y «Cuisine et dépendances».

– Paolo Sorrentino, el italiano talentoso

Este cineasta italiano, de 46 años, apasionado, que no deja a nadie indiferente, ha hecho siete películas, de las cuales seis fueron seleccionadas en la competición de Cannes. «Il Divo» obtuvo el Premio del Jurado en 2008.

– Fan Bingbing, la diva china

Actriz, cantante, productora, imagen de marcas de lujo, Fan Bingbing, de 35 años, es la estrella china del momento. Si bien su filmografía nacional es poco accesible al público internacional, trata de conquistar Hollywood desde que actuó en 2014 en «X Men, días del futuro pasado» (Bryan Singer).

– Gabriel Yared, el veterano compositor

El compositor francés, de 67 años, tiene en su haber más de 100 bandas sonoras originales, entre ellas la de «El paciente inglés» (Anthony Minghella) y «Solo el fin del mundo» (Xavier Dolan).