El país concentra la mayor atención en el sistema judicial después de las órdenes de arresto de funcionarios, políticos y empresarios en el marco de la investigación por los sobornos de la constructora Odebrecht.

Los apresados, entre quienes hay un ministro del Gobierno y el presidente del principal partido de la oposición, provocó que decenas de personas, desde “El Querido” hasta “Pepe” Goico, colmaran los pasillos del palacio de justicia de Ciudad Nueva.



El Querido/ 7dias.com.do

De los detenidos, Temístocles Montás está entre los que más visitantes convocaron el primer día de encarcelamiento. Sus hermanos José, Gamalier y Rubén encabezaron la amplia lista a la que se sumaron personalidades como el exdiputado Alfonso Crisóstomo (El Querido), el periodista Manuel Jiménez.

Fotos de los visitantes a  involucrados en el caso 7dias.com.do



El senador Prim Pujals, por ejemplo, acudió en solidaridad con Víctor Díaz Rúa. “Es amigo mío, en las buenas y las malas, así es que esto funciona”, dijo Pujals, senador del PLD por la provincia de Samaná.

Radhamés Segura, también del PLD, convocó a otros tantos dirigentes, destacándose el diputado Henry Merán.

Los perremeístas Andrés Bautista, César Sánchez y Roberto Rodríguez motivaron la visita de sus compañeros Jesús Vásquez (Chu), Orlando Jorge Mera, Miguel Ceara Hatton, el excoronel Pedro Julio Goico Guerrero, entre otros.

En las celdas recién habilitadas guardan prisión, en espera de que se conozcan medidas de coerción a partir de este martes, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; los ex vicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura y César Sánchez; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el exdiputado Ruddy González, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga y el exdirector de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) Máximo de Óleo.

Figuran encartados en el expediente los senadores oficialistas Tommy Galán, de San Cristóbal, y Julio César Valentín, de Santiago, y el diputado opositor Alfredo Pacheco, del Distrito Nacional, contra quienes hay orden de arresto pero no pueden ser detenidos porque tienen inmunidad parlamentaria.

Odebrecht destinó unos 92 millones de dólares a sobornar a funcionarios en la República Dominicana para conseguir la adjudicación de obras públicas entre el 2001 y 2014.