Por: Yokauris Vásquez

Bahoruco. Residentes en la comunidad Honduras, del municipio de Tamayo, denunciaron que la escuela Antonio Duvergé Duval lleva 15 años construcción, sin que las autoridades del Ministerio de Educación muestren interés en terminarla.



De acuerdo a los munícipes del lugar se quejaron de que al parecer esa demarcación ha sido borrada del mapa, pues no tienen otra manera de definir tanto abandono a las mil 700 familias que habitan el poblado.

Según vecinos de la demarcación, la construcción del centro inició con el gobierno de Hipólito Mejía en el año 2000, continuó con Leonel Fernández, ahora con Danilo Medina y esta es la hora que no concluyen su edificación, que según narran está listo entre un 60% y un 70% y solo le hacen falta pisos, puertas, ventanas, pañete, mobiliarios e instalaciones eléctricas y sanitarias.
“El centro es el corral de los chivos, ovejos, cerdos y perros”, señaló Águeda Santana nativa en el paraje, quien agregó que a la hora de impartir docencia los maestros sacan los chivos y demás animales del espacio.



“Cuando los niños entran a clase en horario de la mañana, salen los animales, regresan en el recreo y luego cuando termina la docencia. Es insoportable el hedor a orina y al estiércol de los animales”, adujo.

La señora Santana dijo que los padres de los estudiantes y las organizaciones del poblado han reclamado la conclusión de los trabajos de la escuela al Ministerio de Educación; pero, la indiferencia ha sido la respuesta recibida. A su juicio, la ´Revolución Educativa´ del mandatario es solo un concepto abstracto o de “simples palabras”, no de hechos “determinados”.

En tanto que Alberto López explicó que la comunidad en términos educativos tiene un índice muy bajo y lo atribuyó al retraso en la obra que provoca que los niños no tengan deseo de asistir al centro, debido a las malas condiciones que presenta.

Contó que el hedor a pipí y evacuaciones de los animales que pernotan en el lugar, se torna insoportable a la hora de impartir docencia, además de que muchos de los pequeños han enfermado como consecuencia de la insalubridad existente en el centro escolar.

Señaló que el presidente Danilo Medina acudió en una ocasión y les prometió su terminación, pero que aún están a la espera de ese auxilio, pues unos 160 estudiantes están siendo afectados por esa causa.

Otro ciudadano que prefirió no dar su nombre contó que han visitado hasta la propia Presidencia de la República y la sede del Minerd en Santo Domingo, pero no consiguen ninguna respuesta positiva de cuándo sería terminado el plantel.

A lo anterior se agrega que el establecimiento escolar sólo imparte docencia hasta el cuarto grado de primaria, por lo cual más de 40 niños y niñas, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, o más edad, tienen que hacer esa travesía peligrosa para llegar a las comunidades adyacentes en donde pueden conseguir una escuela para terminar sus estudios del nivel básico.

Explican que muchos padres ante la inseguridad que constituye y además debido a que los pequeños tiene que cruzar el río Yaque del Sur para poder llegar a los poblados cercanos, prefieren que solo completen el cuarto grado que es hasta donde llegan los cursos en Honduras y no exponerlos a que mueran ahogados o víctimas de la delincuencia.

“Mientras que los padres que deciden que los infantes completen el octavo curso, así como continuar en el bachillerato, estos tienen que enviarlos a las comunidades de El Higuito, Fondo Negro y Quita Coraza, distantes a unos 15 kilómetros”.

Residentes en la comunidad Honduras del municipio de Tamayo piden el auxilio de las autoridades competentes y solicitan al presidente Danilo Medina, para que disponga la ampliación del centro y los cursos que se imparten, para que, al menos en la comunidad, los niños y las niñas concluyan el octavo grado.

Fuente Dominicanoshoy.com