Santo Domingo. El poeta y escritor Andrés L. Mateo puntualiza cuatro «fulgurazos» en el programa El Gobierno de la Tarde (Z101FM) de este viernes, con relación a la situación que está pasando en país en este momento con el caso Odebrecht.

El comentarista afirmó que «están ocurriendo muchas cosas que podrían ser positivas para el pueblo dominicano».



Mateo dijo en primer lugar que, en su escrito, Temístocles Montás admitió que recibió fondos de Ángel Rondón para la campaña política del PLD y que esto es una violación de la ley.

Alegó que Rondón era una «correa de transmisión» de los objetivos de la empresa internacional Odebrecht para lograr contratos en la República, por lo que aseguró que este no aportaba dinero al PLD en su propio nombre, sino, en representación de la empresa antes mencionada.



Andrés citó el artículo 47 de la ley electoral 279-97: «Los partidos políticos solo deben recibir fondos de las personas naturales y jurídicas nacionales privadas y de la contribución del Estado; y en consecuencia se reputará ilícita cualquier otra fuente de ingresos».

En segundo lugar, el escritor dijo que la afirmación de Temístocles abre una «obligatoria necesidad de investigación» sobre la financiamiento electoral por parte de Odebrecht a la campaña del presidente Danilo Medina.

Aseguró que la investigación del tribunal del Brasil reafirma que «esa financiación, tal y como dice Temo, sí ocurrió.

En la tercera parte, el comentarista resaltó el hecho de que Ángel Rondón se quejó de que la procuraduría incluyera a su hija como testaferro de su fortuna y que afirmó que «si atacan a su familia él podría perder los estribos».

Mateo citó al diccionario de la Real Academia que dice: «Perder los estribos es una frase que alude a alguien que habla mucho, que súbitamente lo quiere decir todo y que no mide las consecuencias cuando habla».

En el cuarto «fulgurazo» el poeta aseguró que la Procuraduría General de la República se «ha afanado» por seguir la línea del presidente Medina de sacar la planta de Punta Catalina de las investigaciones de Odebrecht y citó un fragmento del expediente que PGR presentó: «Se asignó Punta Catalina mediante el pago de sobornos; se fue a la adjudicación mediante pagos de sobornos».

Fuente Z101digital.com