El movimiento cívico Marcha Verde aseguró que el documento de denuncia presentado por el procurador Jean Alain Rodríguez en el caso Odebrecht y las recientes declaraciones del ministro Juan Temístocles Montás deben obligar al Ministerio Público a iniciar una investigación penal del financiamiento de las campañas electorales del presidente Danilo Medina y de las plantas a carbón de Punta Catalina.

Indica el periódico 7dias.com.do que durante la movilización en el sector capitalino de Cristo Rey, el colectivo afirmó que, al reconocer que recibió dinero de Ángel Rondón para financiar las campañas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Montás reconoce la violación del artículo 47 de la Ley Electoral (275-97) y su prohibición de financiamiento de entidades extranjeras, y compromete penalmente al expresidente Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina, quien había negado la recepción de fondos de parte de la multinacional.



Planteó además, la confesión pública de Montás coincide con las delaciones premiadas de los tres ejecutivos de Odebrecht que reconocieron que la empresa brasileña financió campañas en la República Dominicana como parte de sus prácticas delictivas para conseguir asignación de obras.

“Al presidente Medina y a Leonel Fernández los señala un compañero, un miembro del Comité Político de su partido y un funcionario con rango de ministro. La ciudadanía no aceptará que esta denuncia ratificada por tres ejecutivos de Odebrecht se quede en el aire. El fin de la impunidad implica investigar a todo el que tenga que ser investigado”, resaltó el movimiento en su comunicado.



Asimismo, dijo que la inclusión del tema relativo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en la denuncia de sobornos presentada por el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia, obliga a investigar penalmente al presidente Danilo Medina y al vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Rubén Bichara, por ser los principales promotores y beneficiarios políticos de este proyecto vinculado a denuncias de sobrevaluaciones desde sus inicios.

“El expediente del Ministerio Público, aseguran, se suma a la advertencia del miembro de la comisión que conformara Danilo Medina para evaluar la licitación de Punta Catalina, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien ha señalado la necesidad de que la licitación de las plantas pase a una investigación penal”, dice Marcha Verde.

“Nadie nos va a marear. Ninguna mujer ni hombre decente de la República Dominicana va a permitir que la persecución del caso Odebrecht tenga vacas sagradas. Llegó la hora de investigar al presidente. Si es inocente, que siga en sus funciones, pero si violó la ley y se burló del pueblo dominicano, que lo lleven a Najayo”, advierte.

La marcha de Cristo Rey forma parte de las actividades de Barrio Verde coordinadas por el movimiento anticorrupción para llevar el mensaje del fin de la impunidad a los sectores populares del país. Durante la actividad se repartieron volantes y los activistas conversaron con los residentes del sector sobre el impacto que tiene la corrupción en la calidad de vida de la gente más pobre y excluida.