Colombia anunció este lunes la desarticulación de una banda trasnacional que traficaba heroína en conservas alimenticias y mermeladas con destino a Estados Unidos a través de Ecuador.

«La Policía Nacional en las últimas horas logra la ubicación y desarticulación de esta red narcotraficante que venía camuflando heroína en sustancias comestibles como conservas y mermeladas», indicó la Dirección Antinarcóticos en un comunicado.



Las autoridades incautaron casi siete kilos de heroína como resultado de las investigaciones.

Esta banda de cuatro integrantes hacía «envíos y encomiendas desde Ipiales», ciudad colombiana fronteriza con Ecuador, «hasta el vecino país, en donde acopiaban el opiáceo para trasportar a Norteamérica», apuntó el texto.



«En Ecuador, el opiáceo era separado de las conservas alimenticias y empacado en dediles de látex para enviar en correos humanos a Estados Unidos», agregó.

Las autoridades capturaron en Medellín a Rodrigo Antonio Saldarriaga Ospina, «Frutero», y a Harbey Alexander Vallejos Tarapuez, «Sobrino», quienes se hacían pasar por comerciantes de marroquinería en la región, pero «constantemente viajaban a la frontera para financiar y supervisar el envío del opiáceo».

Además, fueron detenidos en otros puntos del país Nicolás Castro Amaya, «Niko», un conductor que se encargaba de conseguir la heroína, y Luis Yomar Tarapuez Díaz, «Pacho», pariente de «Sobrino», quien tenía como función recoger y acopiar la sustancia en Ecuador.

Los detenidos responderán ante la justicia por los delitos de fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Según la policía, algunas personas que viajaban de Ipiales a Tulcán (Ecuador) fueron víctimas de estos delincuentes, quienes les pedían el favor de transportar la comida hasta el vecino país.

Allí, «un miembro de la organización fingiendo una enfermedad, agradecía la bondad de los viajeros cuando recibía los víveres».

Colombia, principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, también tiene sembradíos ilícitos de amapola, base de la heroína, que según la ONU pasaron de 387 hectáreas en 2014 a 595 hectáreas en 2015, presentando un aumento del 54%.

En su más reciente informe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estimó que Colombia produjo en 2015 unas 2,1 toneladas de heroína.

Las sobredosis de opiáceos, incluyendo drogas prescritas y heroína, mataron a más de 33.000 personas en Estados Unidos en 2015, último año del que hay datos disponibles, según cifras oficiales.