Ex presidentes piden permiso a Maduro para visitar a Leopoldo López


Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, pidieron permiso este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para visitar al encarcelado dirigente Leopoldo López.

“Le pedimos nos otorgue el mismo permiso que se le ha dado a (José Luis) Rodríguez Zapatero y nos permita finalmente visitar en el día que usted disponga en las próximas dos semanas a Leopoldo López”, indicaron en una misiva publicada este jueves por Pastrana en Twitter, pero fechada el 7 de junio.

El exjefe del gobierno español visitó a López el domingo en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, según dijo el dirigente opositor en un mensaje difundido en su cuenta en Twitter manejada por su esposa, Lilian Tintori.

Según Tintori, Rodríguez Zapatero busca “liberar presos políticos” en Venezuela.

Además, el exmandatario español lidera un diálogo entre gobierno y oposición para resolver la crisis política, que se intensificó con las protestas que estallaron el 1 de abril para exigir la salida de Maduro y que ya dejan 65 muertos.

Pastrana (1998-2002) y Quiroga (2001-2002) cuestionaron que en 2015, en dos ocasiones, le solicitaron a Maduro el aval para reunirse con el líder opositor, con quien no llegaron a encontrarse, pero otros exdignatarios, como el mismo Rodríguez Zapatero o el panameño Martín Torrijos, sí recibieron el permiso.

“No puede su gobierno discriminar a Expresidentes que pedimos ver a Leopoldo López, mientras permite que otros sí lo hagan, porque lo que es aceptable para otros también lo debe ser para nosotros”, afirmaron.

También criticaron que el gobierno de Maduro presente como un “diálogo” para superar la crisis el encuentro entre el exmandatario español y López, al que asistió la canciller Delcy Rodríguez y el hermano de la funcionaria, Jorge Rodríguez, alcalde de un municipio de Caracas.

“No es justo que se trate a Leopoldo López como un secuestrado del Estado y que sus carceleros pretendan hoy ser sus voceros”, aseveraron.

Por eso, “esperamos que si la supuesta apertura de su gobierno a buscar salidas democráticas es real y verdadera, usted acepte nuestro respetuoso pedido”, sostuvieron.

En prisión desde febrero de 2014, López purga una condena a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia durante manifestaciones contra Maduro que dejaron 43 muertos.

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder