La organización International Executive Service Corps (IESC) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) firmaron un acuerdo el miércoles 31 de mayo con la Asociación de Agro-Exportadores del Norte (ASAGEN) para implementar dos nuevos sistemas de tecnología de la información.

El acuerdo consiste en la donación de dos softwares, el primero es un sistema de trazabilidad que permite utilizar etiquetas con códigos de barra logrando la identificación de los productos hasta su destino final, y el segundo es el sistema FARMFORCE que ayuda a establecer un mayor control sobre todas las actividades realizadas y es ideal para el manejo de asociaciones agrícolas que estén compuesta de al menos 100 miembros. ASAGEN será la primera asociación de productores del país que utiliza este tipo de soluciones tecnológicas.



“Hace tiempo que trabajamos en mejorar nuestros procesos para poder competir en el mercado de exportación y con estas soluciones tecnológicas podremos iniciar un nuevo plan de siembra que debe garantizar productos de primera calidad” expresó gratamente Andrés Fernández Cruz, presidente de ASAGEN, al mismo tiempo que reiteró el compromiso junto al IESC de impulsar e implementar estos sistemas de tecnología de la información en la región Norte.



Con este convenio IESC busca colaborar en el mejoramiento del mercado de la exportación, aumentando la confianza de los consumidores de los productos exportados por ASAGEN. Con la implementación de FARMFORCE los técnicos y gerentes tendrán acceso a las actividades del agricultor, contando con un mejor monitoreo que garantizará calidad e inocuidad en la producción de alimentos; al mismo tiempo que incrementará significativamente el volumen de exportaciones.

IESC es una organización estadounidense sin fines de lucro que lleva a cabo el Programa Exporta Calidad (PEC), financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), cuyo socio principal en el país es el CEDAF, propietario del software de sistema de trazabilidad. ASAGEN es una asociación de pequeños y medianos productores de frutas y vegetales enfocados en la producción de cultivos de alta rentabilidad, agregando valor a través del empaque de sus productos y la comercialización directa con mercados internacionales. Para más información sobre FARMFORCE pueden accesar a www.farmforce.com.