Jencarlo García , cliente de Orange expresa preocupación ante un cobro que alega no autorizó, a continuación su queja:

Les cuento que tengo un plan en Orange por el cual pago RD$377 pesos (imp. incl.), como nunca agoto los 70 minutos que tengo disponibles al mes, se supone que el monto de mi factura no varía. A pesar de ello, tengo la “mala costumbre” de revisar siempre las facturas que recibo y para el mes pasado (abril 2017) Oh Sorpresa, la factura me llegó con un ligero incremento de unos RD$17 pesos.



Revisando el detalle de la factura veo un cobro por un servicio opcional, que al parecer es obligatorio, llamado Renta Segura. Como el único medio que “funciona” para contactar a la compañía son las redes sociales, aquí el chat de Facebook:

Cabe destacar que el cargo es proporcional al monto de tu factura, por lo que si tienes un plan diferente el monto varía. Esto lo confirmé con el plan que tiene mi madre en su contrato.



Como no me interesó el servicio, solicité que me excluyeran del plan y que me arreglaran la factura. Así lo hicieron, pagué ese mes de abril los RD$377 pesos (impuestos incluidos.) que correspondían. Llegó la factura de mayo con el mismo cargo adicional, vuelvo y les exijo la exclusión del servicio de mi plan y me indican que como la factura de mayo ya se había generado antes de mi nueva solicitud de exclusión del servicio, debía pagar la diferencia. (O sea que YA! …caí en el gancho…) Supuestamente para el próximo mes la factura debería llegarme con el precio original.

De esta experiencia he inferido lo siguiente:

1. ¿Cómo es que una compañía internacional y del tamaño en cantidad de clientes y activos como lo es Orange Dominicana, no tiene la delicadeza de informar a sus clientes antes de hacer este tipo de cargos para que los que no estén interesados puedan evitar estas molestias?

2. Apostar a que los clientes no revisen sus facturas, manteniéndolos desinformados y cobrarles por un servicio, que éstos no han solicitado y al mismo tiempo desconocen, es ROBO. Un robo que factura millones de pesos al mes quitándole a la gente que no revisa, que no reclama, que piensa gran vaina! 17 pesos no son nada… Yo no reclamo por los 17 pesos, yo reclamo porque me cobran por servicios que yo no solicité.

3. ¿Por qué nunca se equivocan a nuestro favor? ¿Por qué nunca nos acreditan (por ej. RD$17 pesos) a nuestra factura mensual, pero si se lo debemos nosotros nos cobran mora, recargos, nos cortan la línea y demás?

4. ¿Cuándo se acabará el irrespeto hacia los clientes? O ¿Cuándo vamos a seguir permitiéndoles estos relajos a las grandes compañías?