Preparan apelación por presos en el caso Odebrecht


Santo Domingo. Será durante el transcurso de esta semana o a más tardar la otra que los abogados de los imputados en el caso de Odebrecht apelarán la resolución del juez Francisco Ortega Polanco, que les impone a sus clientes diversas medidas de coerción.

Indica el periódico El Nacional que hasta este lunes, ninguno de los imputados había apelado la decisión del magistrado Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) como juez de la Instrucción Especial para la instrumentación del expediente acusatorio que prepara la Procuraduría General de la República.

Los abogados de los imputados dijeron que están preparando la apelación y que algunas serán depositadas durante el transcurso de la semana, pero no especificaron días.

Recordaron que la ley le otorga un plazo de 20 días para apelar, después de la notificación de la sentencia, por lo que todavía están en tiempo hábil.
Antoliano Peralta, abogado del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, dijo que está estudiando y analizando la resolución y que podría ser que la apelación se produzca en esta semana.

Igual declaró Rafael Suárez, abogado del imputado Máximo De Óleo, quien dijo que todavía está dentro del plazo de apelación, que son 20 días, a partir de la notificación de la resolución.

“Mi compañero de defensa, doctor Ángel Encarnación y yo, estamos haciendo la apelación, la cual pretendemos depositar durante el transcurso de la semana por ante la Suprema Corte de Justicia”, declaró Suárez.

Ortega Polanco dictó la semana pasada prisión preventiva contra ocho de los 14 imputados por el caso Odebrecht, tras declarar bueno y válido en cuanto al fondo y a la forma la solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público.