Reducir el número de accidentes de tránsito y las muertes por esta causa continúa siendo un reto para el país. Solo en el primer trimestre de este año fallecieron 397 personas y resultaron lesionadas 2,625, la mayoría en eventos que involucraron motocicletas.

Indica el periódico Listín Diario que las cifras oficiales manejadas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el observatorio de seguridad ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, registran que 90% de las víctimas eran hombres y que 25% corresponde a edades entre los 20 y 29 años.




Desde abril hasta este fin de semana pasado donde murieron unas siete personas en accidentes, los fallecidos suman 30, según publicaciones de los medios.

Sin embrago, las muertes después de los accidentes al llegar a los centros de salud no están contabilizadas, por lo que el número es mayor, según el experto en seguridad vial y presidente de Fundación Red de la Dignidad, Mario Holguín.



Para este mismo período en el 2016, de enero al 11 de junio, fallecieron 965 personas en unos 882 accidentes de tránsito, de acuerdo con Holguín.

En todo el año se registraron 12,809 accidentes, de ellos 1,901 mortales, donde fallecieron 2,122 personas a en todo el territorio nacional.

Indicadores

Aunque las autoridades sostienen que ha habido una reducción entre 24% (Amet) y 28% (Interior y Policía) en el número de muertes por accidente, por lo menos en lo que corresponde a enero y marzo de este año, Holguín afirma que el número de víctimas cada año va en aumento porque no se ha mejorado.

Sostiene que el dato de 29.03 muertes por cada 100,000 habitantes es una cifra correspondiente al año 2012 cuando sí hubo una reducción en comparación con el 2010.

Explica que hasta que no esté en aplicación el plan de seguridad vial y la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no habrá una mejoría notable y recordó que en comparación con el 2015, en 2016 aumento en 9% las muertes por accidentes.

Asimismo, incrementó en 23% los lesionados y en 23% también los accidentes. El pasado año el total de gasto social fue de 165,500 millones de pesos, esto incluye costo hospitalario, atención a víctimas, traslado, combustible, daño medio ambiental, entre otros.

Tipos de accidentes

Según el observatorio de seguridad ciudadana, 62% de las muertes involucra motocicletas y la Amet sostiene que siete de cada 10 fallecidos se trasladaban en ese tipo de vehículo.

Coinciden en que los domingos es el día en que más accidentes de tránsito y muertes ocurren, con entre 20 a 23%.

El 75% de las muertes registradas en el primer trimestre del año fueron en colisiones, el 19% por deslizamientos y el 20% atropellamiento.