La Procuraduría General de la República admitió que “las autoridades están evaluando la solicitud hecha por abogados y familiares del empresario Ángel Rondón”, para luego proceder a trasladarlo al centro penitenciario elegido.

La PGR, que mantiene silencio sobre las diversas opiniones públicas del peligro que correría el principal testigo del caso de soborno Odebrecht, respondió a una información publicada por el periódico El Nuevo Diario, en la que se afirmó que Rondón no iría a la cárcel La Victoria, sino a Najayo.



Acto seguido el Departamento de Comunicación de la PGR, procedió a emitir un comunicado donde afirma que “existe una comunicación enviada el viernes en horas de la tarde a las autoridades, por los familiares del señor Ángel Rondón, solicitando que su familiar no sea enviado a La Victoria, ya que temen por su integridad física”.



Reporta El Nuevo Diario que las autoridades están evaluando dicha solicitud, reitero, “y tan pronto tengan una decisión al respecto, la daremos a conocer”, finaliza el aclarando de la Procuraduría General de la República.

En medio fuerte operativo trasladaron a siete imputados a Najayo entre aplausos, abucheos, y coro de “a la cárcel los corruptos”, fue el “coro” de decenas de personas de escasos recursos económicos que se presentaron en la parte frontal de la cárcel de Najayo para ver llegar a los funcionarios públicos, hoy acusados de soborno en el caso de la Odebrecht.

Siete de los 14 imputados del caso de soborno de la constructora Odebrecht fueron trasladados este lunes al Centro Nuevo Modelo de Najayo-Hombres, en la provincia de San Cristóbal, donde deberán cumplir sus medidas de coerción impuesta por el Juez Francisco Ortega Polanco por presunta violación.

Los imputados, transportados en un autobús, llegaron a la cárcel de Najayo a la 1:20 de la tarde, en medio de un fuerte contingente policial, que impidió que decenas de personas se tiraran al “bus”, para insultarlos, entre estos, adultos, jóvenes, niños de clase baja, quienes pedían a coro cárcel “para los corruptos”.

Tras los cristales del autobús se pudo observar a los imputados con una relativa calma y sus rostros “relajados”:Juan Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Maximo Leónidas de Oleo y César Sánchez.

Desde tempranas horas, amigos de Temo Montás llegaron frente al penal con pancartas con inscripciones como “Temo querido, el pueblo está contigo”, “Te amo”, “Yo creo en Temo”, “mujeres Temo te apoyamos”, y “la verdad es tu defensa”, dando muestra de apoyo y solidaridad al exministro de Industria y Comercio.

Mientras, José Montás, informó a periodistas que Montás demostrará su inocencia y saldrá con su imagen limpia de las acusaciones que el Ministerio Público le imputa.

Afirmó que todas “las autoridades saben de la inocencia de nuestro hermano Temo Montás y si se actúa en justicia estamos seguros que nuestro hermano saldrá suelto”.

Isabel Lara defendió este mediodía la honestidad del ingeniero Juan Temístocles Montás, porque no “por el simple hecho de que fue acusado no es culpable, no importa lo que diga el expediente, el saldrá con su imagen limpia y nosotros le damos un voto de confianza”.

Ciudadanos que se apersonaron a ver entrar al penal de Najayo a los acusados de soborno expresaban “que le caiga todo el peso de la ley”, “todo el hombre que se crea serio no puede seguir en la política porque esta vergüenza no la pueden estar pasando sus familiares, ellos están trabajando para el Gobierno todo esto respira pus”, decía Santos de La Cruz exregidor de El Carril.

Otro joven recordaba a periodistas que “faltan gente y tenemos que empoderarnos, hay que sacar a los culpables de las sobrevaluación es”.

Sobre los supuestos privilegios que aseguran tendrán los imputados en Najayo, Palermo de León dijo que “eso no es de ahora, eso no es cuestión de privilegios”.

“Estos pendejos no son los únicos que estarán en la cárcel, no fue la mejor medida la de hoy, yo no te puedo decir que son inocentes, pero no representaban peligro de fuga”, dijo José Germán.

El pasado viernes los imputados Radhamés Segura y Roberto Rodríguez fueron trasladados desde el Palacio de Justicia a sus residencias a cumplir su medida de coerción, consistente en arresto domiciliario.

Mientras, el caso de Ángel Rondón, será este martes cuando las autoridades decidirán dónde trasladarlo si a la cárcel de San Pedro de Macorís, La Romana o Najayo, en San Cristóbal, o si “pura y simplemente” cumplen la decisión del juez Francisco Ortega, quien le dictó un año de prisión a cumplir en La Victoria.