El director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, afirmó que los implicados en el mencionado caso de Odebrecht no tienen privilegios en la cárcel de Najayo.

En un extenso comunicado, Paniagua indica que “debido a que en este recinto todavía funcionan dos regímenes penitenciarios distintos (El viejo y el Nuevo Modelo Penitenciario), a las celdas individuales para recluir a los imputados por el caso Odebrecht fue necesario realizarles adecuaciones, que permiten a las autoridades tener control absoluto sobre esos espacios, para así poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de estos internos, quienes están implicados en el caso judicial más importante que se ha registrado en la historia de la República Dominicana”.





El director del Nuevo Modelo Penitenciario expresó que han circulado distintas versiones, no ciertas, sobre supuestos privilegios para los imputados del citado caso, por lo que la semana pasada puso a disposición de los medios fotografías de varias de las celdas donde hoy éstos se encuentran recluidos.

Paniagua también dijo que se ha querido presentar la idea de que el CCR de Najayo pertenece completamente al Nuevo Modelo Penitenciario y esto es falso, ya que actualmente se encuentra en proceso de transición hacia este sistema.

Agregó que “la regla general prevaleciente en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es que no existan ni los lujos ni los privilegios, revelando que se continuará con la expansión del mismo, mediante la incorporación y construcción a futuro de nuevos recintos”.