Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitaron Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó este miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

«Al cierre de mayo, según información de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, han visitado Cuba 284.565 estadounidenses, una cifra que casi iguala la cantidad de visitantes del país norteño que vinieron durante todo 2016», señaló el portal oficialista Cubadebate.




El acumulado del 2017 representa un incremento de un 145% con respecto a igual periodo del pasado año, cuando viajaron a Cuba 116.004 estadounidenses, dijo el portal citando la oficina gubernamental.

El reporte se divulga a dos días de una posible restricción de esos viajes que, según medios de prensa estadounidenses, debe hacer el viernes en Miami el presidente Donald Trump, lo que no ha sido confirmado por la Casa Blanca.



Esos viajeros están comprendidos dentro de las 12 categorías de ciudadanos que las leyes estadounidenses permiten viajar a Cuba, flexibilizadas por la administración anterior, del demócrata Barack Obama.

«Ya el pasado año se había establecido una marca de arribantes desde Estados Unidos con 284.937,74 % mas que en 2015», señaló Cubadebate.

En ese mismo período de cinco meses, 166.455 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron su país de origen, «lo que representa un 45% de crecimiento respecto a la misma etapa de 2016, cuando vinieron 114.391», dijo la publicación.

El reporte, al cual tuvo acceso Cubadebate, aún no fue publicado en el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas, según comprobó la AFP.