Tribunal declara inadmisible recurso contra homologación de acuerdo con Odebrecht


Santo Domingo. La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso de apelación incoado en contra de la resolución que homologa el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por los sobornos que esa constructora admitió haber pagado para la obtención de contratos de obras en el país.

El recurso interpuesto por Manuel de Jesús Jiménez Ortega, a través de sus representantes legales Manuel Sierra, Rigoberto Rosario Guerrero y Daniel Izguierdo, en contra de la resolución del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que homologa el acuerdo, fue declarado inadmisible por no ser la decisión impugnada susceptible de recurso de apelación.

El acuerdo de la Procuraduría General con la constructora brasileña Odebrech establece que esa empresa debe contribuir con la investigación que se lleva a cabo en el país con relación a este caso y el pago de US$184 millones como indemnización a favor del Estado dominicano por la comisión del ilícito penal de soborno, contemplado en la Ley 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

La decisión de la corte de apelación estuvo basada en varios artículos de la Constitución de la República, la citada Ley 448-06, y el Código Procesal Penal Dominicano, así como en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Procuraduría General destaca que como resultado del acuerdo se recibió a tiempo la información de este caso, lo que permitió realizar de manera más rápida el sometimiento a la justicia de varios de los involucrados contra los cuales fueron dictadas la pasada semana distintas medidas de coerción, la mayoría consistente en prisión preventiva.