BANÍ, Peravia. Desde el pasado miércoles, y hasta ayer, Baní, además de la capital de la provincia Peravia, se convirtió en la “Capital del Mango” por décimo tercer año de forma ininterrumpida, en la fiesta de los que muchos consideran es la fruta nacional dominicana. En esta ocasión hubo una dedicación especial al presidente de Industrias Banilejas, Rafael Perelló.

Aunque para muchos suele ser un número de “mala suerte” el 13 ha resultado todo lo contrario para los productores, organizadores y expositores de la feria, ya que coinciden en que Expo Mango 2017 ha superado las anteriores ediciones por mucho.



“Esta es la versión número trece, la mejor versión que hemos tenido. Las lluvias han estado presentes, pero la lluvia no ha parado para la fiesta, como dicen. Tenemos una feria con más actividades que nunca. Ha sido exitosa completamente, por la mayor participación de empresas, y la participación masiva ha sido excelente”, dijo Rafael Leger Aliés, presidente del Clúster del Mango Dominicano, una de las entidades organizadoras de la feria.



Entre las novedades con la que contó esta versión de Expo Mango están los juegos para niños, actividades culturales, exposiciones de plantas, no solo de distintas variedades de mangos, sino de otros árboles frutales, degustaciones y exhibición de tecnologías, entre otros atractivos.

Indica el periódico Diario Libre que este año la feria tuvo una duración de cinco días, coordinado por sus organizadores para aprovechar el feriado de Corpus Christi, (jueves Corpus), que precisamente fue el de mayor concurrencia de personas y de más ventas, al punto que un vendedor afirmó que ese día superó otras ferias completas.

Aun así, los organizadores no piensan en extender a más de cuatro días la feria, a menos que vuelva a coincidir con un feriado como este año. “Como esta semana teníamos el día de Corpus Christi, aumentamos un día, inaugurábamos los jueves, pero era día de fiesta para inaugurar, entonces inauguramos miércoles y fue un día excelente, el día de Corpus la gente vino”, agregó Leger Aliés.

Explicó que la fecha de la feria varía de acuerdo a la floración y que siempre tratan de que coincida con la mayor variedad de frutos posibles, dado que no todas las variedades de mango se cosechan en la misma fecha.