Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y la mayoría de las veces, no es algo serio. Si la molestia se debe a inflamación, indigestión, estreñimiento o intoxicación, se puede recurrir a los remedios caseros que han pasado ya por varias generaciones. Si persiste más de un par de días o se agudiza, hay que consultar a un médico.

Té de manzanilla



Es la reina de las hierbas digestivas y su uso para combatir problemas del aparato digestivo es muy antiguo. Beber una infusión de manzanilla puede aliviar el dolor intestinal, según informa el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa de EE.UU.



Hierbabuena o yerbabuna

Es de la familia de las mentas y su uso como protector estomacal data desde la época de Carlomagno. Se le atribuyen propiedades antiespasmódicas, analgésicas y estimulantes de la buena digestión. Se bebe un té preparado con sus hojas.

La menta

Es otra de las hierbas más ampliamente utilizadas para tratar la indigestión: beber una taza de té de menta podría brindarte alivio. El aceite de menta también es popular para tratar varios problemas de salud, incluyendo la indigestión, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La cúrcuma

La cúrcuma se puede preparar en infusión o disolver una cucharada en leche tibia. Esta especie aromática demostró su capacidad para reducir el dolor y otros síntomas asociados con el Síndrome de Intestino irritable, halló un estudio de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Agua de arroz

Desde hace mucho tiempo, el agua de arroz se utiliza como remedio casero para cortar la diarrea. Su acción terapéutica se debe al almidón que contiene. Al entrar en contacto con la mucosa intestinal tiende a absorber el líquido y con ello, favorece la disminución de la colitis.

Bebe agua y bebida de deportistas

Si el dolor abdominal es leve, los médicos aconsejan: toma agua u otros líquidos claros, o bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Evita los alimentos sólidos durante las primeras horas en que se presenta la molestia.

Infusión de hinojo

El hinojo es una hierba popular en el listado de remedios caseros para aliviar problemas del sistema digestivo como la acidez, los gases, la hinchazón abdominal, la indigestión y la diarrea. Natural Medicines indica que hay evidencia científica de que beber una infusión de hinojo alivia diversos malestares estomacales.

Aloe Vera o sábila

Utilizarlo para aliviar la colitis, el colon irritable o la acidez estomacal, es muy acertado. Es perfecto para limpiar el tracto digestivo, según un estudio del Instituto de Ciencia y Medicina Linus Pauling, en California, EE.UU. Se consume la gelatina del interior de las hojas.

Bicarbonato de sodio

Es un antiácido natural ideal para aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida. La efervescencia que sucede cuando el bicarbonato de sodio se combina con agua, estimula los eructos, lo que ayuda a aliviar la hinchazón. (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.).

Té de regaliz

Tiene propiedades antiespasmódicas y anti inflamatorias que favorecen la mucosa gástrica, lo que ayuda a aliviar la pesadez del estómago y la indigestión. La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. indica que es uno de los más antiguos remedios para malestares del sistema digestivo, como las úlceras estomacales, acidez, cólicos e inflamación.

Si has estado vomitando…

Espera 6 horas y luego consume pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. Evita los productos lácteos, aconseja la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Cuándo consultar al médico

Si tienes el vientre muy duro, si presentas sangre o vómitos con heces, si has tenido una lesión que provoca el dolor, si tienes dificultad para respirar, si además padeces de dolor en el tórax, el cuello o los hombros, si podrías estar embarazada, o tienes dolor entre los omóplatos con náuseas.

Fuente Holadoctor.com