Castillo Semán ve improcedente pedido renuncia hizo grupo a Medina


El exdiputado Vinicio Castillo Semán calificó de improcedente el pedido de renuncia al presidente Danilo Medina que hizo ayer un grupo de intelectuales, al considerar que lejos de resolver la crisis política y social que afecta el país, causaría la ruptura del orden constitucional.

“Lo que procede es un gran pacto nacional del presidente Medina, el PLD, toda la oposición y la sociedad civil para un pacto político de consenso que incluya una reforma constitucional que ponga los candados a cualquier proyecto reeleccionista”, expuso el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

A su juicio, otros puntos a ser incluidos en el pacto que propone, sería la aprobación de las leyes de partidos y electoral; así como la conformación de un Tribunal Superior Electoral con la aprobación de todos los partidos y de la sociedad dominicana.

Planteó que una reforma constitucional que establezca de manera expresa el referéndum aprobatorio y la mayoría de tres cuartas partes de cada cámara congresual para intentar cualquier reforma a la Carta Magna, daría una gran estabilidad constitucional hacia el futuro en este tema tan sensible.

“El presidente Medina tiene una gran oportunidad para buscar un gran consenso con toda la oposición. Sentarse y llamar a un gran acuerdo nacional que haga grandes reformas al sistema electoral y la ley de partidos”, refirió Castillo, quien se opuso a la reforma constitucional que posibilitó la reelección del mandatario.

Advirtió que la salida apresurada del poder de Medina traería consecuencias impredecibles que nadie debe desear.

¿Qué plantearon?

Un grupo de dirigentes políticos e intelectuales, entre otros ciudadanos, emitió hoy un documento en el que pide la renuncia del presidente Medina.

“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht”, señaló el grupo.

Esto conllevaría, agregó, “a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”. EFE