Estudios realizados en la República Dominicana indican que sólo el 19 por ciento de los bachilleres formados en el país cumple con los requisitos del mercado laboral, dejando a su suerte a más del 80 por ciento de los estudiantes preuniversitarios, según informó hoy el Ministerio de Educación.

Ante estas cifras, el Gobierno dominicano ha puesto en marcha un programa dirigido a incrementar la posibilidad de inserción de los jóvenes en el sector laboral y celebró hoy el taller «Estrategia para el Fortalecimiento y Ampliación de la Modalidad Técnico-Profesional del Nivel Secundario».



El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó la inauguración de la jornada, promovida por su ministerio con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y coordinada por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos.



La iniciativa cuenta con la participación de una comisión público-privada que se encargará de liderar un proceso de consultas a través de mesas de trabajo, e integrará los aportes de ambos sectores, con el fin último de formar bachilleres con las competencias necesarias y acordes a las necesidades del sector laboral.

El funcionario precisó que el país cuenta con el personal técnico humano, los recursos y la infraestructura logística para emprender con éxito el objetivo de transformar los liceos en politécnicos, que contribuirá a mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

En la actividad se establecerán 9 equipos en mesas de trabajo divididas por áreas de formación, para la exponer, socializar y consensuar los valiosos aportes salidos de los diferentes sectores involucrados en el proceso, con un coordinador y un relator que se encargarán de sistematizar el material.

Navarro expuso los fundamentos centrales del trabajo y los objetivos de la mesa público-privada que debatirá el tema educativo con la profundidad que envuelve un tema de tanta trascendencia y posible gran impacto económico y social a corto y mediano plazo en la juventud dominicana.

Los temas a tratar pasan por una propuesta académica para la población de 12 a 18 años; los perfiles docentes en áreas académicas y áreas técnicas; las infraestructura y el equipamiento; la estrategia de comunicación; o el fortalecimiento del Ministerio de Educación.

Asimismo, se abordarán el financiamiento, la vinculación, orientación e intermediación con el mercado de trabajo, las alianzas público-privadas para ampliar y desarrollar las ofertas y el rol de la tecnología en una oferta educativa pensada para los jóvenes. EFE