El consorcio de fabricación de armas ruso Kalashnikov develó las últimas versiones del ubicuo producto que viene desarrollando desde fines de 1940: el fusil de asalto AK-47.

Se trata de los nuevos fusiles AK-12 y AK-15, así como la ametralladora ligera RPK-16, que fueron presentados en un video publicado por la empresa en el que pueden verse las características y el funcionamiento de estas tres armas.



Indica Infobae.com que el AK-12 es un fusil de asalto en calibre 5,45X39 mm, de uso estándar en las fuerzas armadas rusas desde 1974. Su cadencia de tiro es de 700 disparos por minuto a un alcance máximo de 880 metros utilizando cargadores de 30 cartuchos, según datos del fabricante.



Estas armas ganaron un concurso en 2015 para equipar al «soldado del futuro» o «Rátnik» desarollado por Moscú, afirmando una relación de casi 70 años entre Kalashnikov y las fuerzas armadas rusas, según señaló la cadena RT.

Si bien no se trata de un gran salto tecnólogico en lo referido a armas de infantería, las pequeñas mejoras incorporadas en estos fusiles abaratan los costos de fabricación, reducen el peso y aumentan su confiabilidad.

«Venció debido a su relación calidad/precio», explicó el viceministro Yuri Borisov luego de la victoria de Kalashnikov sobre su competidor Degtiariov, que ofrecía un fusil de asalto -el ???971- mucho más innovador.